Pescadores de Corral tienen una planta para procesar productos
INAUGURADA POR FEPACOR. La nueva cámara de refrigeración tiene una capacidad de 12 mil kilogramos. Demandó una inversión de $80 millones.
Un cóctel preparado con algas y especies marinas de la zona marcó el cierre de una importante ceremonia realizada ayer en el sector Palo Muerto de Corral. Fue la inauguración oficial de una pequeña Planta de Proceso de Productos del Mar, perteneciente a la Federación de Pescadores Artesanales de la comuna puerto (Fepacor).
A la actividad, encabezada por el presidente de la federación, Gino Bavestrello, asistieron representantes de los sindicatos y cooperativas pertenecientes al organismo comunal; además de la seremi de Economía, Vianca Muñoz; Luis Felipe Muñoz, director nacional del Fondo de Administración Pesquero (Fap); y miembros de Sernapesca de Los Ríos.
La nueva planta de proceso de productos marítimos, tuvo un costo de 80 millones de pesos, que fueron entregados por el Fondo de Administración Pesquero, entidad que depende directamente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
"Para nosotros es un gran y hermoso acontecimiento el inaugurar esta nueva planta de proceso de alimentos, por que fue un camino muy largo el que tuvimos que pasar para llegar a esto. Estamos felices por que con este proyecto se beneficiará un montón de familias de Corral, quienes anteriormente regalaban su trabajo a un muy bajo costo", manifestó Bavestrello.
El dirigente explicó que, de ahora en adelante, al contar con la nueva edificación de procesamiento, Fepacor comprará los productos que muchas mujeres recolectan desde la orilla del mar, a un precio justo. Luego se lo revenderán a un privado al mismo valor de la venta.
"Anteriormente, las recolectoras vendían lo que recogían durante 10 horas a un precio miserable. Siendo más claros, regalaban el kilo de algas luga a 150 pesos y estos compradores los revendían, algunas veces a mil pesos. De ahora en adelante, la idea es comprar ese mismo kilo de algas a 600 pesos aproximadamente, que es el verdadero valor de su trabajo y del producto".
Bavestrello añadió que "esperamos que este sea solamente el primer paso a nuevos proyectos con nuestros miembros de la Federación. Corral es una comuna que se caracteriza por sus recursos naturales del mar y queremos darle el valor e importancia que le corresponden. Además, con esta iniciativa nos aseguraremos en instalar nuestros productos marinos en mercados estratégicos a nivel local, regional y nacional, pensando en un futuro llegar al mercado internacional, como el asiático".
Satisfacción
En representación de las recolectoras de Corral, Yolanda Villagrán, destacó la inauguración. "Es un gran avance tener a nuestro servicio esta pequeña planta, quienes nos apoyarán en nuestro trabajo. La mayoría de nosotras somos dueñas de casa y compartimos con un marido que sale a pescar durante todo el día, por eso tenemos la necesidad de salir a trabajar y gracias a esta iniciativa, nuestro trabajo será mejor pagado y nuestros recursos llegarán de manera segura a lugares fuera de Corral".
En el mismo contexto, la seremi de Economía, Vianca Muñoz, señaló que "nosotros como representantes del Gobierno estamos muy contentos por todos estos avances que han logrado con mucho esfuerzo, nada les ha sido fácil, por eso empatizo con la tremenda alegría que deben sentir en estos momentos, que por lo demás, espero pueda aumentar en el futuro, al concretar nuevos proyectos de Fepacor y sus sindicatos y cooperativas asociadas".
Sobre el proyecto y el destino de los productos recolectados, el director nacional del Fap, Luis Felipe Muñoz, aseguró que "este proyecto va en la linea del producto con valor agregado, que es una de las principales líneas encomendadas por nuestro Gobierno. En rigor, apostamos a que nuestros pescadores y recolectores puedan procesar ellos mismos sus productos sacando una mayor rentabilidad de esto. Asimismo, en relación a experiencias a otros sindicatos a nivel nacional con este tipo de plantas, lo que buscan son los mercados internacionales y les ha ido muy bien, aunque también se enfocan en las ciudades capitales, donde se concentra la mayor cantidad de restoranes y supermercados".
Futuros proyectos
Sobre nuevos proyectos, Muñoz señaló que "precisamente representantes de uno de los sindicatos de Fepacor, nos comentó de un proyecto del que quieren postular a fondos del Fap. Se trata de un secado de algas, con el fin de procesar ellos mismo el alga, debido al bajo precio que tiene en estos momentos en el mercado. De esta manera podrán obtener un sinfín de posibilidades para trabajar y manufacturar para vender a un mayor precio a otros comercios".
En ese sentido, Bavestrello explicó que "una de las tantas ideas que tenemos con el secado de algas es la creación de cartón, lo que beneficiaría al medioambiente, en especial porque se reduciría la tala de árboles. En este caso particular, las algas poseen celulosa similar a los árboles, pero no requieren de un tratamiento tan contaminante y químico en la elaboración de papel o en este caso, cartón".
Cultivos
Otro de los proyectos en los que se quiere dar mayor énfasis, es al área de cultivos de algas (pelillo), choro, chorito, ostra chilena y ostra japonesa, así lo confirmó Sonia Hernández, dirigente de Fepacor y presidenta del sindicato El Robalito de Corral y la isla de Mancera.
"Ese es nuestro gran proyecto, en el que llevamos trabajando por más de cinco años. No ha sido fácil por que tenemos que lidiar con pescadores que no son cultivadores, sino todo lo contrario, son recolectores, pero con el tiempo hemos podido llegar a ciertos acuerdos. Hemos sido persistentes en el tema, por que creemos que estamos en una época necesaria para el cultivo, donde los recursos naturales que algún momento se creían ilimitados, realmente no lo son. Apostamos a seguir en esto y seguramente con más recursos y apoyo, podemos tener grandes resultados", señaló.