A colaborar con la campaña invernal
Vacunar contra la influenza a 139 mil personas y más, es la meta de este año para Los Ríos. La idea es prevenir eficazmente. Un mayor número de inmunizados implica resguardo comunitario. Es decir, no se trata solamente de cuidar la salud individual, sino la colectiva.
Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza y, como todos los años, se hace un deber comunitario apoyarla para que cumpla sus metas y pueda contribuir a la generación de conciencia sobre el autocuidado y preparación de la comunidad para el invierno. Es especial sobre la protección que deben tener los niños y niñas menores de cinco años, los adultos mayores, las embarazadas y las personas que viven con afecciones crónicas.
Esos grupos son prioritarios también para ser resguardados de todo tipo de enfermedades respiratorias (Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza y Adenovirus, entre otros), las cuales provocan alrededor del 25% de las consultas médicas totales, siendo la cuarta causa de ingreso hospitalario en el país. Además, son las que más recienten la salud de los mayores en la época más fría del año.
La vacuna, que es entregada gratuitamente a través de la campaña, protege específicamente contra la gripe causada por el virus de la Influenza, el cual provoca infecciones respiratorias severas. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales, por lo cual se recomienda también extremar medidas de higiene como taparse la boca al estornudar, ventilar los espacios cerrados y lavarse las manos con frecuencia.
En Los Ríos, la campaña 2019 pretende llegar a 139 mil personas, que es la meta alcanzada el año pasado. Cada comuna tiene sus índices para lograr, pero es bueno recordar que (según cifras del Minsal) en 2018 Máfil fue la zona con mayor cobertura, alcanzando al 95,38% del total de personas objetivo; luego la siguieron Río Bueno (90,07%) y Futrono (85,59%). Por su parte las de porcentajes menores fueron Lago Ranco (71,6%), Mariquina (74,85%) y Lanco (75,89%).
Para llegar a esos índices y superarlos este año, la seremía de Salud ya activó sus planes regionales y realizó los llamados respectivos a colaborar.
Es de esperar que la ciudadanía responda a ese mensaje y contribuya, comprendiendo que el mayor número de inmunizados implica también un resguardo comunitario, porque se reducen las posibilidades de contagio. Es decir, no se trata solamente del bienestar individual, sino del colectivo.