Daniel Navarrete Alvear
El programa de investigación y creación artística Fragua comenzará mañana su segunda versión. Será una agenda de ocho días de actividades en torno al arte contemporáneo, con un cambio fundamental en su propuesta. Si bien para el debut de 2017 el foco estuvo puesto en las artes visuales, esta vez apuntará a la transdiciplina, al reunir a profesionales de diversas áreas convocados para compartir sus ideas.
Fragua es un proyecto de Galería Barrios Bajos que dirigen Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia. Cuenta con financiamiento de Fomento Los Ríos y la colaboración de diversas instituciones, entre las que se cuentan el Centro de Estudios Científicos y la Universidad Austral de Chile (a través de Vinculación con el Medio y las facultades de Arquitectura y Artes; y Ciencias).
Este año, el trabajo será en mesas de diálogo, workshops, exposiciones y una publicación.
"Cuando partimos con esto, buscábamos hacernos una idea de lo que estaba pasando a nivel nacional y local, en relación al arte contemporáneo. Conocer a los artistas y sus motivaciones y la forma que han buscado meterse en el circuito. Fue un primer acercamiento bastante exitoso, porque entre otras cosas, nos sirvió para generar nuevas colaboraciones para la galería", dice Elisa Figueroa.
Cambios
El primer Fragua estuvo marcado por la reutilización de un emblemático galpón en los Barrios Bajos, que sirvió para la presentación de proyectos en desarrollo. Y también por un concurso con el que se entregó financiamiento a las propuestas de Paula López ("Vida de hogar"), Pablo Ortíz y Loreto Muñoz ("La campana de oro") y Carolina Opazo ("Concierto de un temporal"). Todas se pudieron ver en la galería local, en el transcurso del año pasado.
El segundo Fragua tendrá como eje principal, más que una obra final, el proceso que toma investigar y desarrollar ideas. Elisa Figueroa explica: "Es que nos interesa reforzar el entorno, propiciar que ocurra la interacción necesaria para desarrollar propuestas y eso se logra con la transdisciplina. Es muy enriquecedor poder tener en un mismo espacio a profesionales de áreas como la ciencia, la historia y el arte, con la posibilidad de que analicen diversas problemáticas desde sus respectivas especialidades, con la finalidad de lograr un proceso conjunto. En cierta forma, eso apunta a la innovación y el emprendimiento, como también al desarrollo del sector creativo".
Las opciones
Para asistir a las actividades del programa 2019 se realizó una convocatoria abierta, seleccionándose a 47 participantes de distintos lugares de Chile.
La inscripción fue para los workshop "Paisaje/Territorio" con Rodolfo Andaur; "Terremoto/Crisis" con Amanda de la Garza; "Migración/Colonialismo" con Michelle Sommer; "Fluvialidad/Pluvialidad" con Ana Laura López de la Torre; "Cuerpo/Comunidad" con Ignacio Díaz; y "Arte/Educación" con Mónica Hoff.
"Escogimos estos temas, porque son recurrentes en la producción artística, en la comunidad científica y hasta para las organizaciones sociales. Siempre están en la palestra", aclara Figueroa. Y Gabriela Urrutia agrega: "Este es un programa súper emergente y experimental en su propia metodología, por lo que al ser una segunda versión, también nos sirve para seguir explorando sobre lo que es más pertinente de abordar y sobre lo que mejor funciona en relación al vínculo con la comunidad".
La importancia
Rodolfo Andaur es considerado uno de los investigadores y curadores de arte contemporáneo más importante que hay en Chile. Principalmente, porque su labor es desde regiones, por lo que Fragua se ha vuelto una plataforma para su labor. "Es el único proyecto desde la lógica de las artes visuales, que trabaja la transdisciplina y tal vez el único en el país que nace al alero de un espacio independiente y autónomo, como lo es la Galería Barrios Bajos, que está innovando en el fomento de las artes", dice.
Para el profesional, el principal aporte del programa es que apunta a dejar de mirar el arte desde lo académico, poniendo el foco en la importancia de reflexionar sobre los contextos que dan pertinencia a la ciudad. "Valdivia tiene varias infraestructuras que permiten hacer reflexión en torno a las artes visuales, pero lamentablemente no están dando cabida al tema de las multidisciplinas. Por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo no refleja fielmente a la ciudad o a sus artistas, es más bien un museo de santiaguinos, que de artistas locales. En ese sentido, Galería Barrios Bajos está dejando muy en claro que no es necesario hacer exposiciones, sino que es necesario escuchar el pensamiento de los artistas versus el de los científicos y de otras disciplinas".
Programa
El encuentro partirá mañana en el Club de La Unión. La apertura será a las 16 horas y a las 16:30 está la primera mesa de diálogo abierta a la comunidad, en la que participarán Carlos Rojas (geógrafo, académico y escritor) y Daniel Melnick (geólogo y académico).
El sábado habrá un viaje de exploración a Chaihuín, guiado por Rodolfo Andaur; mientras que entre el lunes 25 y el jueves 28 se realizarán los workshops en distintas sesiones en el Auditorio Ernst Kasper y la Casa Luis Oyarzún de la Uach, Galería Barrios Bajos, el Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo, la Ex Cárcel de Isla Teja y el Museo de Sitio Castillo de Niebla.
Por último, el viernes 29 habrá una exposición final abierta a todo público (con lugar y horario por definir); el montaje del unipersonal de danza llamado "Fábula" en Bimba a las 19 horas; y el cierre de Fragua a las 20 horas, en Galería Barrios Bajos.