Destrabar la inversión, impulsar el crecimiento y "emparejar la cancha" para los emprendedores, son los objetivos que el gobierno ha señalado para incentivar la economía nacional a través de un plan que ha llamado "Revolución Microeconómica" y que fue presentado la semana pasada en Santiago.
Sin duda que el nombre es interesante. Alude a cambios profundos -"revolucionarios"- en la manera actual de plantearse frente a los trámites, la coordinación entre servicios públicos, el apoyo a las iniciativas privadas y otros factores que impiden o dificultan el crecimiento de las empresas nacionales, sobre todo las de menor tamaño. Además se proponen derogar 100 leyes que actualmente estarían obsoletas y que entrabarían procesos, creando incertezas que minan la confianza de mercados e inversionistas.
Se trata de una idea que puede tener importante implementación en zonas como Los Ríos, que cuenta actualmente con 22.280 empresas, de las cuales un 81,5 corresponde a microempresas, un 16,3% a pequeñas, un 1,7% a medianas y un 0,5% a grandes. El mayor porcentaje de trabajadores empleados se concentra en las pymes y los rubros predominantes en ellas son comercio (32% del total), labores agrícolas (16,0%) y manufacturas (8,9%)
Pensando en ese universo económico regional (muy parecido al del resto del país), es que todas las medidas que faciliten la labor y estimulen el crecimiento de las instituciones productivas, permitiendo su permanencia en el tiempo, resultaría positivo.
Es de esperar, entonces, que la propuesta tenga respaldo político, especialmente en materias como la creación de un Sistema Único de Permisos (Super) para evitar la tramitación múltiple que hoy existe; la ampliación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y la apertura de una unidad para realizar estudios de comportamiento, que permitiría orientar decisiones económicas.
Los anuncios están hechos. Los proyectos debieran iniciar proceso legislativo pronto y la materialización no debiera tardar; más aún si lo que se busca es estimular con celeridad el crecimiento económico nacional y regional.