La región registra mayor alza de denuncias por homofobia en Chile
INFORME. Un estudio revelado por el Movilh indica que durante 2018 se produjo un 800 por ciento más de denuncias en Los Ríos, con respecto a los datos de 2017. Le siguen Arica y Valparaíso.
Durante 2018, Los Ríos fue la región donde más aumentó el porcentaje de denuncias por casos de homofobia y transfobia, con respecto al año anterior. Esta semana, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, presentó su XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, en el que destacó que la cantidad de casos denunciados a nivel local subió de uno -contabilizado en el año 2017- a nueve en 2018, lo que equivale a un aumento de un 800 por ciento. Estas denuncias, en el caso de Los Ríos, fueron recibidas por el mismo Movilh y por la Superintendencia de Educación.
Si bien la región no lidera en cantidad de casos -la zona con más denuncias fue Valparaíso, con 280- el coordinador del área de Derechos Humanos de Movilh, Ramón Gómez, indicó que "el aumento de denuncias en Los Ríos tiene relación con el menor temor para denunciar los atropellos o con que existe mayor confianza en la idea de que al reportar los atropellos, se puede alcanzar la justicia". Sin embargo, agregó que "aún cuando Los Ríos registró el mayor aumento de denuncias, lo concreto es que el número de reportes sigue siendo bajo, lo que implica que aún falta mucho para que las personas LGBTI se empoderen en sus derechos y comuniquen todos los atropellos que padecieron, para así terminar con la impunidad en este tipo de abusos".
Según el informe, cuatro de los casos denunciados en Los Ríos ocurrieron en la comuna de Valdivia, mientras que en los cinco restantes no se dio a conocer una comuna determinada. En general, estaban relacionados con agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, discriminación laboral y discriminación o intento de exclusión institucional.
Reina de Los Ríos
Una de las denuncias investigadas por el Movilh estuvo relacionada con el certamen Reina de Los Ríos. Este hecho ocurrió en diciembre de 2018.
La Municipalidad de Valdivia publicó las bases del concurso y entre los requisitos se exigía a las concursantes tener "sexo femenino al momento de nacer". El concejal de Valdivia, Pedro Muñoz, lo denunció en redes sociales.
El Movilh informó que solicitó al alcalde de Valdivia, Omar Sabat y a todos los concejales, que modificaran las bases. Si bien ello no ocurrió, desde la municipalidad se señaló que de postular una persona trans, no sería discriminada. No se conocieron denuncias de alguna persona que hubiese postulado. Este hecho fue calificado por el Movilh como un caso de discriminación o intento de exclusión institucional, además de una conducta transfóbica.
Contraloría
Pero, además de la denuncia pública realizada por el concejal, también se le solicitó a la Contraloría que se pronunciara al respecto. Esta petición fue realizada por Constanza Valdés, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Diego Portales, activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTI y asesora jurídica en OTD Chile. Valdés indicó que conoció el caso a través de Pedro Muñoz y que se animó a realizar una acción concreta y reclamar a través de un sistema de denuncia en línea, argumentando que el requerimiento infringiría la prohibición de discriminar por identidad de género, contemplada en el artículo 2° de la ley N° 20.609, conocida como Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio.
Valdés recibió el dictamen de Contraloría durante la semana pasada y en él se indicaba que "la Municipalidad de Valdivia deberá, en lo sucesivo, tener en consideración la normativa relativa a la no discriminación al momento de elaborar las bases del concurso en cuestión". Esto, porque el artículo 2° de la ley N° 20.609 define como discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República, o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados en Chile. Ante esta respuesta, la licenciada en Ciencias Jurídicas destacó que "de una u otra manera, se le dijo a la municipalidad que esa cláusula podía constituir una discriminación arbitraria, si es que a una persona no la dejaban entrar. Me parece un dictamen un poco tibio, pero le dice al municipio que para las próximas ocasiones se abstenga de tener unas bases de esa manera. De lo contrario, una persona podría demandar y eso se regiría bajo la ley N° 20.609".
El concejal Pedro Muñoz dijo que "este dictamen le recuerda a la municipalidad que en todo su actuar administrativo, como órgano público, tiene que estar observando atentamente los mandatos que establece la Ley Antidiscriminación, con el objetivo de que adecue su normativa interna y que cualquier acto administrativo que la municipalidad realice, debe estar dentro de ese marco. Creo que en ese sentido, esta municipalidad está al debe y por algo la Contraloría se lo recuerda y dice ojo, porque este reglamento excluye a las personas por determinada condición y usted en todos los casos no debe discriminar".
En tanto, desde el Movilh, Ramón Gómez expresó que "para nosotros, la Contraloría está ejerciendo una supervigilancia sobre la necesidad de aplicar efectivamente la norma antidiscriminatoria y significa un triunfo para la dignidad y los derechos humanos de la población trans, porque estas bases la denigraban y excluían a priori. Sea cual sea la razón, las bases discriminaban".
Otros casos
El caso del concurso Reina de Los Ríos fue solo uno de los informados por Movilh. El documento también incluye otros hechos. Por ejemplo, una agresión física ocurrida en la comuna de Valdivia en agosto de 2018. Se indica que una pareja gay sacó a pasear a su perro por el centro de la capital regional. La mascota portaba un pañuelo con los colores del arcoíris, lo que provocó que un sujeto les preguntara si era la bandera gay. Al responder afirmativamente, el sujeto les pidió que se arrepintieran. El agresor señaló que "el dolor los hará libres" y lanzó un golpe a la cara de uno de ellos, para luego darse a la fuga. El Movilh orientó a los afectados.
Otro de los casos ocurrió el 12 de enero de 2018 y está relacionado con el ámbito laboral. Un funcionario de un centro público de salud de Valdivia recibió por WhatsApp insinuaciones de parte de un compañero de trabajo, solo con el objetivo de indagar sobre su orientación sexual y darla a conocer a terceros.
Tras corroborar sus sospechas, el agresor lo amenazó, señalándole que debido a su orientación sexual "le iba a ir mal". Movilh-Biobío orientó legalmente al afectado.
El concejal y activista Pedro Muñoz dijo: " La violencia contra los grupos históricamente discriminados siempre ha existido y siempre las cifras han sido más altas de lo que oficialmente se recoge. Chile carece de estadísticas oficiales y estatales que den cuenta del ejercicio de violencia hacia la diversidad sexual (...) Creo que asistimos a una ola de violencia y quien tiene que hacerse responsable es el Estado, quien debe por mandato constitucional proteger a sus ciudadanos".