Jóvenes chilenos lucen en Estados Unidos una impresora para ciegos
Chile desde hace tiempo es un lugar citado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, gracias al físico César Hidalgo, quien hizo el docurreality "In my shoes (En mis zapatos)" para mostrar la vida académica y el desarrollo del big data, que se refiere al manejo de un gran volumen de datos, en la asesoría a gobiernos y empresas.
El director del grupo de Aprendizaje Colectivo, apodado "el Kardashian del MIT", recibió en uno de los principales centros de innovación a nivel mundial a tres estudiantes de 16 años, provenientes de la Región del Ñuble, quienes ganaron el concurso de educación digital Los Creadores (www.loscreadores.cl) con una impresora braille de bajo costo. Estos aparatos, destinados a las personas con discapacidad visual, cuestan entre cinco y nueve millones de pesos; ellos, en cambio, lograron bajar el costo a $ 110 mil. Su inspiración fue un compañero ciego.
Desde la comuna de San Nicolás, Carlos Orellana Fajardo, Randall Bierman Olivari y Javier Soto Henríquez comenzaron a pavimentar su viaje a EE.UU. cuando cursaban segundo medio, el año pasado, en el departamento de STEM (en inglés, abreviatura de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás. Ahí desarrollaron la Braille Printer Machine para su amigo Víctor, quien tiene discapacidad visual . Los tres adolescentes, aplicando conocimientos básicos de programación y el reciclaje de aparatos ya obsoletos.
Ganaron el primer lugar nacional del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores 2018, lo que les dio derecho a viajar esta semana al MIT Media Lab, donde fueron recibidos por Hidalgo. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Invest Chile, la coordinación y ejecución de la Fundación Kodea y ChileMass, junto a El Mercurio, TVN y el apoyo en la difusión de medios regionales como éste.
El proyecto ganador
"La iniciativa partió por la profesora Daniela Suazo, quien es docente diferencial de alumnos con discapacidad visual", explica Soto, quien agrega que "Las características de la impresora son su portabilidad, además de estar hecha con materiales reciclados, lo cual la hace una alternativa muy económica en el mundo de las impresoras premium en Chile".
La máquina opera de la misma forma que las tradicionales, pero "al revés": con punzones se genera el relieve propio del lenguaje braille en el lado opuesto de la página, como si fuera un espejo. Esto, sumado a la programación del sistema electrónico arduino, permite a los usuarios imprimir hasta 16 caracteres por línea de texto. Para llegar al prototipo, Suazo y Víctor ayudaron al equipo dando cuenta de las necesidades de las personas ciegas y las características propias del braille.
El proyecto Braille Printer Machine, con el posterior premio, alentó el interés de los estudiantes por los talleres de robótica, razón por la que el liceo debió ampliar su departamento de tecnología, liderado por el profesor Juan Eduardo Flores, a quien se le sumó otro docente con quien incluso trabaja en la creación de videojuegos.
El Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, el año pasado, resultó elegido uno de los mejores de Chile por su modelo educativo.
"Francamente no nos esperábamos esto, era como 'ya no pasó nada, ya perdimos', fue como 'oh, ¿en serio?' Un gran salto para seguir con la programación y seguir con esto, lo cual es como ¡bien! Y lo de EE.UU. es como ¡wow!", señala Orellana, ante lo cual Flores añade "esperamos que esto después se pueda masificar, que nuestra experiencia en EE.UU. sirva para enriquecer lo que queremos con la impresora y poder incentivar a más gente a que pueda tomar esas ideas que a veces son muy locas, como que lo que estoy pensando no es factible y claro, cuando uno lo intenta y lo quiere de verdad, como ellos que se empoderaron y se apropiaron de esa idea, sí es factible y queremos que así sea".
El tutor del equipo de estudiantes, Juan Eduardo Flores, profesor de matemáticas y tecnología del Liceo Polivalente San Nicolás, manifestó su agradecimiento a todos los que hacen esto posible, porque "participar aunque sea por unos días del ecosistema de innovación y tecnología más importante del mundo amplía la mirada y nos motiva respecto de que las cosas que estamos haciendo en Chile sí pueden pasar a un segundo nivel. Lo que se pueda complementar con la alianza de Chile con Massachusetts traerá grandes frutos y esperamos que desde la educación podamos aportar a afianzar esa alianza para que Chile pueda ser una potencia de innovación en Latinoamérica".
La visita a ee.uu.
La visita a Massachusetts contempló, además del encuentro en el MIT (institución que data de 1861 y por cuyas aulas han pasado Tim Berners-Lee, creador del protocolo www o World Wide Web; y Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, entre muchos otros ), una reunión con la Gobernación de aquel Estado, donde les dieron la bienvenida a Orellana, Bierman y Soto como ganadores del concurso Los Creadores; es decir, una suerte de embajadores del talento digital hecho en Chile. Esta calificación les permitió recorrer las instalaciones y laboratorios de Amazon e IBM.
Los adolescentes, dado el problema social que resolvieron con su prototipo tecnológico, luego fueron llevados a la Perkins School for the Blind, la escuela para ciegos más antigua de EE.UU., fundada hace 175 años, donde el primer director, Samuel Gridley Howe, creó un sistema para imprimir libros dedicados a sus estudiantes. Ante las autoridades académicas de hoy, los jóvenes ñublenses mostraron en qué consiste la Braille Printer Machine.
Al viaje fueron acompañados por la directora ejecutiva de la Fundación Kodea, Mónica Retamal, quien comentó que "esta fue una gira redonda, ya que lo preparado por ChileMass con la agenda sintonizó muy bien con lo que ellos quería ver: robótica en distintas aplicaciones, conversaron con empresarios que les hicieron ver que hacer un invento es muy importante. También fue clave estar en Perkins School for the Blind, porque su director les hizo recomendaciones importantes para su desarrollo profesional y los dejó invitados a conocer el sistema de becas de Boston, porque hay muchas oportunidades, y finalmente la visita a la gobernación de Massachusetts, el recorrido por empresas transnacionales y presentar a César Hidalgo es una experiencia para la vida de ellos que tendrá repercusiones para sus familias, el colegio, sus amigos y su región".
Los Creadores pretende contribuir a generar un ambiente y una visión crítica sobre la tecnología, incentivando a más niños a que se interesen por la programación y la educación digital, lo cual, en el futuro, se traducirá en un aumento del capital humano avanzado en el país. El premio ya cuenta con dos ediciones, en 2017 y 2018, en las que se han presentado las ideas de más de 3 mil adolescentes entre sexto básico y cuarto medio.
Valeria Barahona
redaccion@mediosregionales.cl
césar hidalgo (de blanco) recibió en uno de los principales centros de innovación del mundo a los estudiantes de Ñuble y su tutor.
también conocieron los laboratorios de Amazon y de IBM.
El proyecto ganador: la Braille Printer Machine
los creadores/kodea