El senador por la región de La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli), visitará hoy la región de Los Ríos con el objetivo de cumplir con una serie de actividades programadas, la principal de ellas, dar a conocer la Agenda de Infancia impulsada por el gobierno.
Dicho encuentro, que será abierto al público, se desarrollará esta tarde a partir de las 19.30 horas en el Club de la Unión, en Valdivia. Previamente, a las 18 horas, el parlamentario participará en un encuentro con universitarios al que fue invitado por agrupación Converge y que se desarrollará en el auditorio de edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (Uach).
Al respecto, el senador precisó que "estaré en Valdivia por dos motivos. El primero es dar a conocer la Agenda de Infancia, en nuestro gran sueño de poner a los niños primero en la fila, ya que estamos terminando con el Sename como se conocía. Estamos cerrando estos centros donde desgraciadamente se abusaba de nuestros niños más vulnerables y estamos transformando esa realidad".
"El segundo elemento tiene que ver con una reunión con jóvenes universitarios. También me gustaría poder reunirme con representantes de Deportes Las Ánimas, club al que le tengo un cariño especial por lo que han logrado con tan pocos recursos y cómo han llegado tan lejos", agregó.
Agenda de infancia
¿De qué tratará el encuentro sobre la Agenda de Infancia?
-Siempre hemos dicho que éste probablemente sea el mayor legado social que deje nuestro gobierno. Los niños que están en el Sename no marchan, no gritan y desgraciadamente se nos han muerto en los propios brazos del Estado (...). En total, son 1.313 niños los que han fallecido (en el Sename), como ha sido constatado. Por lo tanto, llegamos a un acuerdo transversal desde el Frente Amplio hasta la UDI, que fue uno de los primeros acuerdos que convocó el Presidente Piñera para implementar 94 medidas.
¿Qué destacaría dentro de estas medidas?
-Una de ellas, por ejemplo, involucra la reducción de estos centros que eran verdaderas cárceles con más de 150 niños y convertirlas a un modelo de intervención que tenga una escala familiar, es decir, que en cada centro estén como máximo 15 niños, con terapeutas y apoyo psiquiátrico. Al mismo tiempo, trabajar muy fuerte en la nueva ley de adopciones, porque nuestro primer objetivo es que ojalá ninguno de estos niños llegue al Sename, sino que aquellos que no puedan estar con su familia de origen, puedan vivir con otra familia, y que el centro del Sename sea la última opción.
Otro de los temas clave es que al salir del Sename, los niños quedaban solos y por lo tanto muchos de ellos terminaban delinquiendo. De hecho, un 43% de las personas que hoy en día está en las cárceles, en algún minuto de sus vidas pasó por el Sename. Por lo tanto, esto es un desafío nacional, un cambio estructural. Por justicia, no puede ser que estos niños estén peor en manos del Estado que en las familias que abusaban de ellos.
¿Qué ayuda concreta se propone para el momento de salir del Sename?
-Primero, habrá un apoyo de vivienda, para que no terminen viviendo en la calle. De hecho, se está haciendo un catastro de los niños que actualmente viven en la calle, para rescatarlos. Lo segundo es un acompañamiento laboral. Estamos trabajando con el Sence para que pueda ir generando herramientas de intervención, de transición al mundo laboral y también educativo. Todo ese proceso de transición, no estaba contemplado en ninguna parte.
Otros temas
¿Qué opina de la opción de ampliar la edad mínima para controles de identidad a los 14 años?
-El control de identidad es una medida que avanza en la dirección correcta, pero es insuficiente. Creemos que es necesario complementarla con esfuerzos importantes en materia de promoción social, para lo cual creemos que el deporte es relevante. Los países que han tenido éxito en combatir la delincuencia en la juventud lo han hecho utilizando el Ministerio del Deporte como herramienta. El control de identidad, en sí mismo, requiere ser complementado para poder tener eficacia. De lo contrario, tenemos un temor fundado de que no logre mover mucho la aguja.
¿Qué alcances tiene el proyecto conocido como "Ley Machuca"?
-Es un proyecto que se llama Ley de Educación Integrada y que presentamos esta semana al Congreso. Tiene como propósito invitar a los colegios particulares pagados a que se la jueguen por la inclusión y la integración. A diferencia de la propuesta de la izquierda que es obligatoria, la nuestra es completamente voluntaria. No creemos en los experimentos sociales forzados y sí creemos en la posibilidad de que existan cada vez más colegios como el San Ignacio Alonso Ovalle, que hoy ya lo hace y entrega gratuidad a un 10% de sus alumnos.
Lo que proponemos como incentivo, es que esos colegios particulares que entreguen gratuidad puedan recibir la misma subvención que ese niño tenga en un colegio municipal o particular subvencionado. Nos permite promover la integración social con mucha fuerza a lo largo del país.
Encuentro con jóvenes universitarios
Consultado por el encuentro con estudiantes universitarios, Felipe Kast señaló que "Evópoli tiene una penetración muy fuerte en las universidades. De hecho, tuvimos a varios jóvenes de la región de Los Ríos participando en la Operación Infancia que hicimos en La Araucanía, en que estuvimos trabajando en el verano para apoyar a los niños en la prevención del consumo de drogas. Somos de los pocos partidos que tienen una intervención con juventud universitaria, tan potentes como ésta".
"Queremos que los centros del Sename tengan un modelo de intervención a una escala familiar, con no más de 15 niños por cada centro". "Hay que trabajar en la ley de adopciones, porque la primera meta es que ningún niño llegue al Sename".
Felipe Kast, Senador por La Araucanía"