Constanza Elena Lagos Contreras (17 años) pertenece a las filas de la Escuela de Básquetbol de la Universidad Austral, lugar en el que se ha desarrollado deportivamente los últimos tres años, llegando a ser nominada en reiteradas ocasiones a preselecciones nacionales, incluido el U17, que es donde actualmente se encuentra.
La estudiante de cuarto medio del Colegio Teniente Merino de Valdivia, anhela obtener una beca deportiva, llegar a estudiar la carrera Kinesiología y seguir ligada al básquetbol el mayor tiempo posible junto a la Universidad Austral.
¿Cómo nace tu amor por el básquetbol?
-Yo comencé a jugar básquetbol a los 8 años en el Colegio San Francisco de Asís en Castro con los profesores Margarita Castro y Francisco Vergara, quienes me mostraron el mundo de este deporte. Al comienzo fue sólo por curiosidad, pero de a poco me fui encantando y nunca más abandoné el básquetbol.
¿Cuándo llegas a Valdivia?
-Por asuntos laborales de mis padres, dejamos Chillán y llegamos a Valdivia en 2016. Uno nunca quiere dejar su hogar y amistades, pero venir a Valdivia fue una circunstancia muy positiva para mi. Gracias a ello, he conocido a mucha gente y ya tengo varios amigos.
¿Y a la Uach?
-A la Escuela llegué también el 2016. Para mi la Escuela de la Uach significa garra y pasión por el deporte, es un equipo bastante unido y fuerte en muchos ámbitos y eso es interesante. En ese sentido, mi metas respecto al básquetbol es mantenerme aquí y a futuro poder obtener una beca deportiva para estudiar Kinesiología en la misma Uach y de esa manera poder continuar jugando.
¿Tienes algún modelo a seguir en el básquetbol femenino nacional?
-Sinceramente no tengo un ejemplo a seguir entre basquetbolistas chilenas, pero si un deportista de Estados Unidos, que es Kevin Durant. Admiro su forma de juego y sobre todo la humildad que demuestra dentro y fuera de la cancha, trato de jugar reflejándome en su estilo.
¿Cómo te va en los estudios?
-En el rendimiento académico me va bastante bien gracias a Dios, mi colegio me apoya harto en el deporte y entienden el proceso en el que estoy actualmente. Debo destacar también a mis compañeros y amigos del Colegio Teniente Merino, quienes siempre me alientan y entregan su apoyo.
¿Cuál es tu opinión de la entrenadora Andrea Bilbao?
-La profesora Andrea es una entrenadora con bastante experiencia, la cual nos entrega a todas nosotras. Ella me ha apoyado en el basquetbol con los procesos de entrenamiento individuales y mucho más, lo cual agradezco bastante. Es una entrenadora que exige mucha intensidad y carácter para jugar.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la preselección nacional U17?
-El básquetbol es colectivo, por lo que ser considerada dentro de una preselección nacional es un reconocimiento a todo el trabajo que realizamos con mis compañeras en el equipo. Cuando voy trato de entregarme al 100% para demostrar el buen trabajo que se realiza en la escuela. De todas maneras esta no es mi primera vez en una preselección, ya que antes estuve en el proceso de la U16 y la U18, los que me han entregado mucha experiencia para aportar al conjunto, además de tranquilidad y energías para este nuevo proceso con miras al Sudamericano U17 de Colombia.
¿Qué significa Femisur para tí?
"Femisur me parece un campeonato bastante interesante y entretenido, es una oportunidad para conocer más chicas interesadas por el deporte y que los entrenadores puedan observar los talentos de distintas ciudades. Todos sabemos que el básquetbol de mujeres no es tan valorado como el de hombres, por eso es bueno que se realicen estas competencias para que se vaya tomando el peso y el valor del básquetbol femenino a nivel nacional".
"El ser considerada en la preselección nacional es un reconocimiento a todo el trabajo que realizamos con mis compañeras en el equipo (Uach)... " "Andrea Bilbao es una entrenadora que exige mucha intensidad y carácter para jugar"
Constanza Lagos, jugadora de la Uach."