En los establecimientos educacionales de Pitriuco (Lago Ranco) y Aldea Campesina (La Unión), fueron las primeras dos intervenciones que ayer realizó el quinteto Meli con su proyecto "En la música imagino y aprendo". Se trata de un ciclo de conciertos educacionales hecho para 16 escuelas rurales de la región y que el año pasado tuvo una experiencia piloto en Los Lagos.
Esta vez la propuesta cuenta con recursos del Fondo de la Música, lo que ha permitido traer de vuelta a escena a Cristóbal Altamirano (violín), Camila Villar (violín), Hernán Carrasco (contrabajo), Diego Coronado (cello) y Victoria Salazar (flauta traversa). La iniciativa fue presentada la semana pasada en el Centro de Interpretación De Todas las Aguas del Mundo en Valdivia, ocasión en la que la sicóloga y violinista de la Filarmónica de Los Ríos, Nicole Martin, realizó la charla "La música, un camino hacia el aprendizaje integral".
Alcance
Según explica Altamirano, la idea de viajar y tocar en colegios alejados de los centros urbanos, nació de la necesidad de los propios músicos de descubrir y formar nuevas audiencias.
"Eso ha significado ponernos a prueba en relación a lo que vamos a ir descubriendo en las visitas a cada colegio, donde siempre las dinámicas son diferentes. También hay un compromiso en permitir que los niños y los profesores puedan acceder al arte como algo que no necesariamente debe estar siempre relacionado a un ramo escolar. Esta es una experiencia muy enriquecedora, porque también nos saca un poco de lo académico y de lo que implica hacer conciertos con toda la formalidad que eso implica".
Dinámica
En sus intervenciones, el quinteto Meli se reúne con los escolares en las salas de clases y también, dependiendo de cada caso, en espacios de mayor capacidad. Primero hay una inducción sobre elementos básicos de apreciación de la música y luego, la interpretación de la suite "De sur a norte" de Pablo Fontecilla, más segmentos de obras de compositores de todos los tiempos. Ello, les permite abordar conceptos como ritmos, melodías y la intencionalidad que hay detrás de cada composición, en forma didáctica.
El viaje por Los Ríos seguirá hasta mayo. Los próximos compromisos son hoy en Isla del Rey y mañana por partida doble en Antilhue (Lanco) y Pufudi (Mariquina). El jueves 28 las intervenciones serán en las escuelas rurales de Vivanco (Río Bueno) y Estrella de Chile (Paillaco).
"Hay un compromiso en permitir que los niños y los profesores puedan acceder al arte como algo que no necesariamente debe estar siempre relacionado a un ramo escolar".
Cristóbal Altamirano, Violinista Quinteto Meli"