El 31 de marzo se celebrará el Día de las Regiones y en todo el país habrá actividades especiales que inviten a reflexionar sobre la importancia de la descentralización y el fortalecimiento de los diferentes territorios para el desarrollo del país (ver páginas 2-3).
Este año la fecha tendrá, además, una característica especial, pues se está en pleno proceso de traspaso de competencias desde distintos ministerios, preparando las atribuciones que tendrán los futuros gobernadores regionales, autoridades elegidas democráticamente desde 2020 y que reemplazarán la figura de los actuales intendentes.
El 19 de febrero último se informó que el Presidente Piñera firmó los cinco decretos supremos que transfieren atribuciones desde los ministerios de Economía, Vivienda, Desarrollo Social y Transportes. Luego de la toma de razón de la Contraloría de esos decretos, hay un plazo de 180 días para hacer efectivo el traspaso. En total se trata de 15 tareas que hoy se deciden en unidades centrales y que pasarán a tener autonomía.
Son herramientas relacionadas con la planificación territorial urbana y rural; priorización de subsidios de transportes y resolución de necesidades de telecomunicaciones (concesiones de radiodifusión); además de herramientas para resolver la localización territorial de inversiones sociales; la focalización temática y territorial de programas de fomento económico, como ya se hace acá de alguna forma con Fomento Los Ríos.
Por ahora serán facultades transitorias con vigencia de dos años. Primero las ejercerán durante el año 2020 los actuales Intendentes y, luego, los nuevos gobernadores que asumirán el 6 de enero de 2021. En marzo de 2022, cuando entre en plena vigencia el nuevo sistema de gobierno, habrá evaluaciones.
Este traspaso de competencias es importante. No suficiente para una real autonomía local, desde luego, pero sí un buen comienzo para la instalación de nuevas formas de administración, que no serán sencillas de comprender ni de ejercer desde el comienzo; pero que buscan facilitar la toma de decisiones, permitiendo una acción local en áreas que antes se resolvían lejos y sin conexión con las necesidades locales.