Titular del Senado: "No es aconsejable" que ministro sea testigo de Jaime Orpis
CORPESCA. Jaime Quintana cuestionó que Hernán Larraín testifique a favor del exsenador. Otras críticas se sumaron.
El presidente del Senado, Jaime Quintana, expresó sus reparos hacia la intención del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de declarar como testigo a favor del exsenador de la UDI Jaime Orpis, quien es investigado por presunto fraude al fisco, delito tributario y cohecho en el caso Corpesca.
Luego de conocer los dichos del secretario de Estado, quien aseguró que participará en el proceso "con mucho gusto" y que tiene "plena confianza en Jaime Orpis, en su conducta, y espero dar testimonio de ello", el titular de la Cámara Alta atribuyó su decisión a la amistad que ambos mantienen, pero recalcó que el apoyo no corresponde.
"lado humano"
Quintana expuso a Radio Universo: "Hay un lado humano en esto, trato de entender las expresiones de Larraín como persona, tengo la mejor impresión de Larraín como persona (pero) creo que es complicado disociarse de su rol como ministro de Justicia".
"Yo creo que ese tema hace un poco de ruido y probablemente no sea lo adecuado. En estos temas hay que ser muy cuidadoso, pero insisto en esta opinión: hay un lado humano de alguien que lo conoció muy bien, pero con todo, nuestro sistema de Justicia está maduro para no aceptar presiones de ningún tipo", enfatizó.
El legislador del PPD agregó: "Yo no creo que haya un intento de presionar por parte del ministro Larraín".
También cuestionaron la decisión del ministro Hernán Larraín el senador Francisco Huenchumilla (DC) y la diputada Camila Vallejo (PC). "No tiene la libertad que pudiera tener siendo una persona privada. Esa es la responsabilidad ética y política que tiene el ministro de Justicia", explicó el legislador por la Región de la Araucanía, según consignó La Tercera online. "Como ministro debe estar a la altura de sus responsabilidades", añadió el senador.
"Esto me parece grave. Es el Ministerio de Justicia quien interviene en el nombramiento de ministros de tribunales superiores de Justicia. Su deber es abstenerse de emitir declaraciones sobre juicios en trámite. Atenta contra la separación de poderes del Estado", comentó la diputada Vallejo.