8 personas detenidas este año por rayados en el museo de Niebla
CIFRAS. Según los encargados del recinto, el costo de reparación de cada acto vandálico supera los $500 mil.
Ocho personas han sido detenidas este año en Los Ríos por dañar el fuerte de Niebla. Dos de ellas fueron detectadas por funcionarios de la PDI y otras seis por efectivos de Carabineros, gracias a diferentes denuncias.
Según explicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) Valdivia de la PDI, comisario Alfredo Oyarzún, su unidad hasta el momento ha detenido a dos personas, ambas mayores de edad, por rayados registrados en el museo.
"Todos los antecedentes nosotros los entregamos al Ministerio Público, y el fiscal de turno decide cuáles serán las medidas cautelares para ellos", explicó el oficial.
En cuanto a los seis casos detectados por Carabineros, desde la institución se informó que las detenciones ocurrieron los días 20 y 22 de enero; el 6, 13 y 27 de febrero y el 24 de marzo. Todos son varones.
De acuerdo al fiscal Gonzalo Valderas, las penas por daños al patrimonio van desde los 541 días a 5 años un día, además de una multa o indemnización para reparación, que puede llegar a las 200 unidades tributarias mensuales (UTM).
Patrimonio
Para el director del Museo Sitio Fuerte de Niebla, Ricardo Mendoza, este tipo de hechos es preocupante y apunta a la educación para prevenirlos.
"Es importante recalcar que el cuidado al patrimonio y los monumentos va más allá de la belleza del lugar, sino que tiene relación con la memoria que nos transmite. Nos dice de dónde venimos y vemos la trayectoria cultural de nuestro pueblo", sostuvo, agregando que "cuando se pierde la memoria, gracias a este tipo de actos, se elimina el futuro cultural".
Misma opinión tiene Jimena Jerez, encargada del Museo Sitio Fuerte de Niebla, quien dijo que "me gustaría agregar que es de importancia mundial cuidar el patrimonio. El Museo de Niebla está hecho de una piedra muy delicada y es el único castillo de Los Ríos labrado directamente en la roca".
¿Por qué dañan el patrimonio?
Lorena Liewald directora del Centro de Estudios Cervantinos de la USS Valdivia indicó que "los rayados sobre el patrimonio se pueden explicar a partir de la no identificación con el monumento. Por ejemplo, si vemos los torreones, pocas personas saben el valor que tienen. En general, muchos bienes patrimoniales carecen de sentido para la comunidad. Ahí tenemos una tarea pendiente, de cómo mantener en la memoria en forma permanente el significado que tienen realmente los patrimonios".