Nuevos directores de servicios apuestan por trabajo coordinado
INSTALACIÓN DE AUTORIDADES. A la fecha, el 85% de los organismos públicos ya cuenta con un director (a), elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública.
Trabajar en forma coordinada en la superación de los problemas que aquejan a la región, es el espíritu que anima a los nuevos directores y directoras de servicios regionales, recientemente asumidos en Los Ríos. Así lo manifestaron ayer durante una reunión realizada en dependencias de Diarioaustral, a la cual asistieron once de ellos.
En la ocasión, los profesionales analizaron los desafíos del equipo de gobierno, que ya está con un 85% de sus cargos cubiertos, según datos entregados por la seremi de Gobierno Ann Hunter.
Pobreza, zonas rezagadas, equidad territorial y cumplimiento de los planes de gobierno, fueron algunos de los temas abordados por los encargados locales de los servicios nacionales de Menores, Adulto Mayor, Turismo, Capacitación; la Dirección de Obras Hidráulicas, Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), Fosis, Dirección de Vialidad, Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) y la agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Todos coincidieron en la importancia de actuar colaborativamente entre las direcciones regionales "para responder mejor a las necesidades reales de la población regional".
Articulación
En ese sentido, Rafael Foradori, director regional del Sence, manifestó que "uno de los puntos más relevantes en esta nueva gestión es y será la articulación de todos sus actores, del trabajo en equipo entre los distintos servicios y seremías, algo que en la primera etapa de este Gobierno si se pudo ver e incluso se destacó. Ahora la misión es volver a retomar este trabajo multidisciplinario, con el objetivo de ir solucionando problemas y seguir creciendo como región".
En la misma línea, Carolina Zúñiga, directora de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), sostuvo que "la comunicación entre los servicios implica un avance mucho más veloz. En lo personal, en nuestra dirección trabajamos mucho con Vialidad, con Salud, con Trabajo, Onemi, Sence y también con las municipalidades, por decir sólo algunos, y la experiencia dice que efectivamente se trabaja a mayor velocidad y con resultados mas eficaces y relevantes para los usuarios".
Y agregó que "en la administración anterior, a los usuarios se le decía generalmente que cada problema se resuelve en su determinado servicio, desligándose de responsabilidades, hoy eso cambió, cada uno de nosotros y el equipo que representamos tiene la posibilidad de orientar y ayudar a las personas. Como miembros del servicio público tenemos la responsabilidad de saber responder a las necesidades de nuestra gente".
En el caso del Sename, su directora Valeria Salazar, expresó que "en el caso particular, creo que uno de los desafíos más importantes como país y región es comprender que la temática de la infancia no es solo responsabilidad del Sename. En ese sentido, el articular a otros desde las dimensiones de pobreza, salud, educación, etc., es súper positivo y en nuestro caso se ve reflejado por ejemplo con el Acuerdo Nacional por la Infancia, la que se construyó con la ayuda de muchas áreas".
Además, Salazar complementó que "como sociedad debemos de cambiar la mirada adultocéntrica que tenemos de los niños, donde en el día a día sus opiniones son muy poco consideradas y la de los adultos son ley. Si queremos seguir avanzando como sociedad, debemos comprender que ellos tienen derecho a expresarse y la experiencia nos indica que en los países más desarrollados, esta lógica tiene mucho valor".
Eficientes y eficaces
Paulina Steffen, directora de Sernatur, aseguró que "somos el único servicio que desarrolla un eje económico particular que implica mucha coordinación con una política regional, que no es nacional ni de Sernatur propiamente tal. Es una gran apuesta por el desarrollo turístico, por lo tanto es clave para nosotros trabajar con otros servicios públicos. Queremos generar un turismo de calidad, con un capital humano fortalecido y para eso estamos trabajando con Sence y Fosis, también con Indap a través de su línea de turismo rural y Corfo y el desarrollo de experiencia para el fomento en turismo. No quiero dejar afuera a la importancia de Vialidad y todo el trabajo que también realizamos en conjunto y también el turismo social que realizamos por ejemplo con los adultos mayores y el Senama y los jóvenes en Injuv. Es decir, todo lo anterior y mucho más, es vital para el desarrollo del turismo regional para disminuir la estacionalidad, extendiendo el trabajo más allá de las temporadas altas y aumentar el nivel de gastos de los turistas que nos visitan. Todo esto, no se puede lograr sin un trabajo en colaboración y en eso estamos enfocados".
Siguiendo en la unión de fuerzas, Carlos Ramírez, director de Corfo regional, agregó que "quizás de afuera puedan creer en su justo derecho que como organismos públicos, el trabajar mancomunadamente es lógico, pero no necesariamente ocurre, por que cada servicio tiene su propio lineamiento, forma de trabajo y metas. Entonces, lo que nosotros estamos realizando, y en petición del Gobierno, es concretar este trabajo. La coordinación por coordinarse no significa nada si no es con trabajos concretos, por lo mismo nosotros ya comenzamos a trabajar para no quedarnos en el discurso, sin ir más lejos, como director de Corfo puedo asegurar que tuvimos y seguiremos en reuniones con los demás servicios para planificar de mejor manera nuestros recursos, que van en absoluto favor de nuestra región y su gente, con el fin de ir mejorando periódicamente los resultados de empleabilidad, salud, educación, medioambiente, etc.".
En relación al buen uso de los recursos económicos en cada uno de los servicios, Marcelo Ramírez, director de Indap, apuntó que "no solo queremos ser eficientes en la ejecución presupuestaria, en el gasto y aplicación de los programas, sino que además nos enfocamos en ser eficaces, o sea nuestro objetivo es que todos nuestros programas, recursos, ganas y pasión por el servicio público, llegue efectivamente a impactar en el desarrollo regional y mejore la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, que se desarrollen cada uno de los emprendimientos que surjan de Indap y que a la vez estas personas puedan constituir su empresas y que en definitiva puedan generar empleos, que es lo que trasciende en cada uno de los servicios públicos. Para esto tenemos que conocernos entre todos y es lo que estamos haciendo".
Mundo privado
Por su parte, Marcela Mitre, directora de Fosis, enfatizó que además del trabajo mancomunado entre los servicios públicos, también se debe incluir al mundo privado.
"El camino y el sentido es continuar con el trabajo en conjunto y comenzar a concretar, más allá de la articulación pública, los lazos con el mundo privado, quienes también son un actor muy importante a la hora de realizar proyectos. Por lo mismo tenemos que saber estrechar lazos para comenzar a trabajar en conjunto", expresó.
En ese contexto, Leandro Kunstmann, nuevo encargado de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, añadió que "yo creo que una de las deficiencias del Gobierno anterior fue el escaso interés de trabajar con el sector privado y muchos programas que quizás existió el piloto en su momento, nunca se llevaron a cabo por falta de voluntad. Esto quiero resaltarlo por que hoy se ve a un grupo de trabajo en todos los servicios mucho más decidido en querer hacer las cosas bien y seguramente así será".