Carlos Reyes extiende su proyecto más ambicioso y estrena nuevas obras
PROYECTO. "Artesanía contemporánea II" se llama la propuesta del creador local.
En los salones de la Casa Prochelle Uno abrió sus puertas la más reciente muestra de Carlos Reyes. Se trata de una colección de 30 bases de lámparas, con tres dimensiones distintas, elaboradas como parte de "Artesanía Contemporánea II". Están hechas de terciado marino, moldeadas finamente en torno, pulidas mediante lijado y selladas con laca para proteger y resaltar las vetas.
El proyecto es la extensión de una propuesta similar iniciada en 2016, igualmente financiada con recursos del Fondart Regional y con la que el creador local sigue perfeccionando su trabajo en madera.
"Hay un propósito artístico detrás de todo esto, pero también un sentido ecológico y de preservación del bosque, ya que he optado por no trabajar con maderas nativas. Estas piezas ornamentales, son el resultado de un proceso permanente de lo que he venido haciendo en madera por los últimos treinta años", dice.
Valor agregado
Hace dos años, Carlos Reyes participó en la Bienal Révélations del Grand Palais de París. Lo hizo con tres fuentes distinguidas con el Sello de Excelencia de Artesanía y viajó a Francia para compartir sus conocimientos. Dice que aquella experiencia, junto con diversas capacitaciones, fue fundamental para entender el valor agregado de su propio trabajo.
"Lo que busco es racionalizar la madera. Al principio trabajé con postes de tendido eléctrico en desuso y también con maderas muertas. Lo que me interesa es mostrar en usos prácticos y con obras que son únicas, que no responden necesariamente a una producción en serie", explica Reyes, que durante los meses que vienen, elaborará el proyecto para la tercera y última parte de "Artesanía Contemporánea". El objetivo es apuntar a mayor cantidad de recursos y a una posible itinerancia por Santiago, en escenarios como el centro cultural Gabriela Mistral GAM.
Mientras tanto, la exposición en Valdivia se podrá ver hasta el hasta el sábado 13 de abril, en Los Robles N° 4 en la Isla Teja. La entrada es liberada.