Sandra Ili Raimilla es valdiviana, proviene de una familia muy arraigada en la zona, dedicada a la gastronomía. Ella ama esa tradición, pero su vida profesional se construyó hacia otro rumbo: la Arquitectura, carrera a la que ingresó el año 2000, después de estudiar toda la enseñanza básica y media en el Colegio María Auxiliadora.
Fue parte de la primera generación de arquitectos formados en la Universidad Austral de Chile, cuenta con dos postgrados, experiencia laboral en el ámbito público y privado.
Además, es la única mujer seremi de Obras Públicas en el país.
Por su desempeño y logros, el lunes recién pasado recibió el premio "Marta Scheu Torres", que se entrega en la Uach en memoria de una destacada académica fallecida en 2013 (ver recuadro).
¿Cómo se gestó la idea de ser seremi del Mop, más considerando que al llegar debería hacerse cargo de un área polémica, como la solución para el Puente Cau Cau?
- Cuando volví a Chile a fines del 2017, me contactaron de la Unión Democrática Independiente. Aunque no milito en el partido, sí me considero de centro derecha. Fue sorpresivo, pero lo tomé muy en serio, como una gran responsabilidad. Y sabía que el Cau Cau era prioritario. De hecho al día siguiente de asumir en el cargo, nos instalamos en el puente para ver cómo colocarlo en marcha, aunque fuera provisioriamente. Ya era momento de dejar de llorar sobre la leche derramada y creo que ha sido bastante acertada la solución que le dimos, la cual nos permitirá avanzar hacia lo definitivo.
Además, llegar al cargo fue un reto porque como valdiviana, siempre creí que era necesario hacer algo por mi tierra. Y este era un problema para resolver.
El Presidente Piñera anunció en su última visita a la región una serie de proyectos en materia de Obras Públicas, ¿cuáles serán prioritarios?
- Creo que todos los Mandatarios tienen una impronta. El Presidente Piñera trabaja por impulsar el desarrollo de forma integral y ejecutiva. Es importante valorar los avances que se han realizado en años pasados, pero no podemos olvidar que en su primer gobierno se gestaron muchas obras que aún estamos ejecutando, existe una trazabilidad entre los gobierno.
Como Gobierno nos hemos hecho cargo de temas que quizás no estaban del todo atendidos, como fue el socavón bajo el puente Calle Calle. Por años el alcalde, solicitó intervención y no se pudo, pero para esta administración fue fundamental gestionar los $1.000 millones para su reparación.
¿Cómo van los planes con los otros puentes para Valdivia?
- Actualmente existe un plan de interconectividad llamado Valdivia,Capital de Los Ríos. Esto no sólo considera puentes sino rutas estratégicas como es la Circunvalación. Hay iniciativas bases que están operativas en este plan, como son: el eje Pedro Aguirre Cerda, los accesos al Puente Cau Cau, la Circunvalación Sur en el sector de Guacamayo, el puente Santa Elvira y Circunvalación tramo 1 Oriente. Y las obras que esperamos ejecutar este año son: Circunvalación Oriente hacia el Puente Santa Elvira, ese proyecto es antiguo, se está evaluando a nivel central y los montos de ejecución están en actualización a fin de poder licitarlo e iniciar su ejecución. Y hay iniciativas nuevas que están en el área de ingeniería. Nuestros pares de Minvu y Serviu están trabajando fuertemente en el proyecto puente Cochrane.
También está la ampliación del puente Pedro de Valdivia, que es un proyecto del Gore y el Ministerio de Transporte con recursos del Transantiago. Además somos parte de los equipos de la Unidad Técnica. Sin embargo, este puente está concatenado al Cochrane porque el tránsito debe continuar, mientras se trabaja o construye el otro. Y la otra obra que es requerida y es parte del plan, muy vigente es la interconexión vial Las Mulatas-Torobayo que el ministro Fontaine anunció hace unos meses con la construcción de un túnel sub fluvial. Actualmente tiene una ficha vigente 2019 en el sistema nacional de inversiones, en etapa de análisis en el Ministerio de Desarrollo Social, quienes en enero realizaron unas observaciones al informe y los equipos nuevamente ingresaron los antecedentes solicitados. El túnel subfluvial es una alternativa viable con menor impacto por altura, no restringe la libre navegación y como señaló el ministro, se buscará chequear con expertos internacionales para tomar los resguardos.
Chile tiene la capacidad técnica responsable de poder evaluar alternativas viables.
En el Mop se generó un equipo de túneles, con expertos connotados, que vienen de trabajar en el extranjero y en la minería, así que en ese sentido tenemos plena confianza, que los caminos que se están tomando son responsables.
Actualmente no existe un diseño, tampoco lo hubo del puente Las Mulatas, pero se postuló un perfil para tener una aprobación para licitar un diseño, que es la fase en la que estamos hoy en día. Y eso tiene su duración.
Mientras ese proyecto avanza, ¿es posible la continuidad de la barcaza en el sector de Torobayo?
- El servicio de la barcaza en el sector Las Mulatas es de carácter estival y se incluyó en el Plan Verano junto a otros ministerios. De todas formas, hay que entender que cualquier cambio o decisión deben ser evaluados con los distintos servicios involucrados
Si pudiera señalar una obra emblemática de su gestión ¿cuál sería?
- Es difícil poder elegir una, pero para mí, sin dudas, el puente Cau Cau es un proyecto muy importante porque lo que sucedió con él fue un hecho que no tocó sólo a la región, sino a un país completo.
Fue doloroso para la inge
niería del país, para el ministerio. En ese sentido, estamos todos abocados a su solución definitiva, a aprender y sacar lecciones sobre esta situación, que nos enseña muchas cosas para el futuro.