Caso Catrillanca: la Fiscalía apeló ante otorgamiento de arresto domiciliario a expolicía
ARAUCANÍA. Raúl Ávila estuvo en prisión preventiva hasta mediados de marzo. Padre del comunero valoró de decisión.
La Fiscalía de Temuco apeló a la resolución del Juzgado de Garantía de Collipulli que levantó la prisión preventiva y dejó con arresto domiciliario al ex Gope Raúl Ávila el 22 de marzo.
El exfuncionario de Carabineros fue formalizado por obstrucción a la investigación por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y por apremios ilegítimos contra el menor M.P.C. quien estaba presente en el momento del fallecimiento del comunero mapuche, según reseñó Cooperativa.
En su momento Ávila declaró ante el Ministerio Público que había destruido una tarjeta de video que contenía la cámara GoPro, el 14 de noviembre de 2018, día en que ocurrió el crimen.
Por su parte, Marcelo Catrillanca, padre de la víctima, recordó que se opuso a esta resolución "desde el primer momento", por lo que "creo que la Fiscalía ha tenido la cordura de entender que no podemos quedar conformes con la sentencia que se le estaba dando".
"Cada vez que hay una sentencia en contra del pueblo-nación mapuche o de algún mapuche siempre se aplica todo el rigor de la ley, cosa que acá no estaba ocurriendo, y eso es lo que me estaba preocupando", dijo Catrillanca.
El padre del comunero agregó que "es una buena posibilidad para que la sociedad entienda que la justicia para nosotros también va a ser posible".
Papel de Chadwick
En entrevista con El Mercurio, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que "hay una afectación personal con la dramática y condenable muerte de Camilo Catrillanca, un hecho que no tiene justificación y además me encuentro con que los participantes me mienten e intentan encubrir los hechos. Me importa y no lo escondo. Sí, me importó".
Además, comentó que "no me siento herido en ningún ala. Por el contrario, tengo la mayor motivación y compromiso con mi trabajo como jefe de gabinete y ministro del Interior".
El secretario de Estado añadió que en el escenario posterior a la muerte de Camilo Catrillanca hubo "un aprovechamiento, utilización, uso político de una situación, pero tengo la conciencia tranquila porque siempre buscamos la verdad de los hechos".