Operación Renta 2019: trabajadores independientes están obligados a cotizar
ECONOMÍA. Se calcula que aquellos que trabajan bajo honorarios serían más de 570 mil personas.
Desde hoy comenzará un nuevo proceso de Operación Renta en la que se espera que se realicen 3,8 millones de declaraciones, según información del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En esta ocasión se reflejarán cambios introducidos por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, relacionados con el pago de las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones de sus boletas.
La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, indicó que son más de 570 mil los trabajadores a honorarios que a partir de este año tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos.
La nueva Ley de Protección Social contempla una gradualidad en el pago de las cotizaciones. Así, los trabajadores a honorarios podrán optar a una cobertura total, entre julio de 2019 y junio de 2020, para lo cual su cotización se calculará sobre el 100% de su base imponible, o a una cobertura parcial, para lo que este cálculo se realizará sobre el 5%, con una menor cobertura de salud.
Si es independiente y quiere obtener en su totalidad la devolución de impuestos debió realizar la manifestación de renunciar a las cotizaciones previsionales, lo que se pudo concretar hasta el año tributario 2018, por las rentas de honorarios del año comercial 2017.
Fechas claves
Las declaraciones que no requieran de una devolución de impuestos se pueden realizar desde hoy y hasta el 9 de mayo.
Durante la etapa de Declaración, los contribuyentes tendrán la posibilidad de corregir y reemplazar su declaración si esta es sin pago, cuantas veces estimen conveniente, entre el 1 y el 25 de abril. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.
Desde la Tesorería General de la República explicaron que los plazos para la devolución de impuestos dependerá de la fecha de envió del formulario.
Si el envío se realizó hasta el 23 del presente mes, el depósito será el 13 de mayo. En cambio si el trámite se realizó entre el 24 y el 29 de abril, la devolución será el 17 de mayo. Finalmente, si la operación se hizo entre el 30 de abril y el 9 de mayo, el pago de impuesto será el 24 de mayo.