Juan Carlos Hernández G.
Seis son las opciones. Tres de ellos serán elegidos como titulares y los tres restantes serán directores suplentes. Pero no se trata de una elección cualquiera, porque la llegada de Deportes Valdivia a formar parte de la Primera División del fútbol chileno lo instaló como uno de los 32 clubes rentados más importantes del país. Y en el esquema de las sociedades anónimas deportivas, la existencia de una corporación representa la posibilidad de que a través de esta instancia el hincha tenga voz y voto. Es lo que ocurre con la Corporación Deportiva de Deportes Valdivia, que entre las 17 y 21 horas de hoy elegirá a su nuevo directorio. El lugar de la cita es la sede del Colegio de Contadores de Valdivia (Carampangue 475), donde los socios corporativos y con sus cuotas al día, elegirán a sus representantes.
Media docena de candidatos postulan a los cargos de presidente, secretario y tesorero, en un momento en el cual la corporación es propietaria del 25% de las acciones de Deportes Valdivia Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) o como su nombre de fantasía lo indica: El Torreón SADP.
Tras el sillón
¿Quiénes son los seis hombres en carrera?
Jorge Salazar Ruiz (56 años) es ingeniero y MBA (Magister Administración de Empresas). Fue el primer presidente del Club Deportivo Colegio San Luis de Alba, presidente del Club Deportivo Deportes Valdivia, fundador y primer presidente de El Torreón SADP, actual presidente de la corporación y además, asesor de planificación estructural del Deportivo Valdivia (básquetbol).
Pedro Brandt Mora (64 años), comunicador social, lleva 38 años vinculado al fútbol profesional como dirigente y en funciones administrativas en clubes de Primera A y Primera B, además de desempeñarse como relator y comentaristas en radios, TV y medios escritos. A través de Radio Regional sigue las campañas del nuevo Deportes Valdivia desde el año 2005.
El ingeniero forestal Henry Azurmendi (43 años) muestra una trayectoria dirigencial de apoyo a la corporación deportiva en los últimos tres años, llegando incluso a ser su vicepresidente.
En tanto, Joel Asenjo Ramírez (65 años) es contador auditor y en el ámbito estrictamente deportivo ha sido dirigente del básquetbol amateur, fue fundador e integrante del primer directorio del nuevo Deportes Valdivia, accionista de la SADP que comandó Marcelo Salas y accionista fundador de la actual sociedad.
Antenor Málaga Ponce (43 años) es empresario y administrador de empresas. Fue dirigente de la rama de fútbol del club Universitario de Deportes (Perú), de la Asociación de Vóleibol de Valdivia, del club deportivo de vóleibol Tercer Tiempo y ha realizado cursos de gestión deportiva nacional e internacional.
Jorge Pilquimán Montecinos (34 años) es profesor de Educación Física con capacitación en gestión deportiva y postítulo en Preparación Física Aplicada al Fútbol, del Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Fue preparador físico de las categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19 entre los años 2014 y2016), además de profesor en la escuela de fútbol de la Corporación Deportiva Deportes Valdivia en las series Sub 10 (2013) y Sub 12 (2017).
Un poco de historia
La corporación como fecha fundacional el 19 de diciembre de 2003, para comenzar a competir en la temporada 2004. Su primer presidente fue Tiglat Montecinos y vicepresidente Jorge Salazar.
Al surgir la obligación legal de transformar su estructura económica, el 25 de marzo de 2011 surgió la primera sociedad anónima, con la corporación como propietaria del 25% del club, los socios Jorge Salazar y Joel Asenjo cada uno con un 5%, el abogado Raúl Jélvez con un 5% y Marcelo Salas con el 60% de la propiedad del club.
La nueva y actual estructura como SADP se formó en 2012, siempre con la corporación con un 25% de las acciones, situación que le da derecho a tener dos directores -de un total de siete- en la mesa de la SADP, que preside el dirigente José Gandarillas. La sociedad Inversiones y Asesorías Amigos de Valdivia Limitada es dueña del 70% y un grupo de inversores pequeños tiene el 5%.
Como objetivo fundamental, la corporación orienta su trabajo a la mantención de la escuela de fútbol, que actualmente tiene un universo de 150 niños repartidos en las categorías Sub 6, Sub 8, Sub 10 y Sub 12, con el apoyo de la municipalidad, las cuotas de los alumnos y un aporte de la Universidad Austral.
El norte de este trabajo es que los niños pasen a integrar -desde la serie Sub 13- las series de Deportes Valdivia en el Fútbol Joven de la ANFP.
Esa es parte de la labor que durante los últimos años desarrolló el directorio de Jorge Salazar (presidente), Henry Azurmendi (vicepresidente), Pedro Sánchez (secretario), Rubén Soto (tesorero) y Rodrigo Alcarraz (director).