Cerca de 800 personas de Valdivia se sumaron a marcha convocada por No más AFP
PROPUESTAS. Los organizadores locales agradecieron la asistencia a la movilización convocada a nivel nacional. Acto se desarrolló en la Costanera.
Integrantes de sindicatos, de partidos políticos, agrupaciones feministas, trabajadores y familias participaron ayer en Valdivia en la marcha coordinada por el movimiento No + AFP, sumándose a la convocatoria formulada a nivel nacional por la organización.
De acuerdo a los datos entregados por los convocantes, llegaron más de 800 personas a la actividad, que incluyó una caminata desde el Terminal de Buses hacia el centro y luego un acto en la Costanera de la Ciencia.
En su intervención ante los asistentes, la vocera regional de la coordinadora No + AFP, Aurora Delgado, indicó que "este es un día (ayer) especial en el que los trabajadores volvemos a las calles para dar una señal potente respecto de lo que queremos hoy. No podemos seguir tolerando esta injusticia, esta pobreza, desigualdad en las políticas actuales existentes. No podemos soñar con un Chile que tenga crecimiento social y económico real con esta intención de los partidos del Gobierno de seguir menoscabando y llevando a la pobreza a miles de chilenos y chilenas".
"Este sistema actual es nefasto para los trabajadores y trabajadoras del país, que tienen que jubilar con pensiones deplorables. 15 adultos mayores se han suicidado en el país por no tener que vivir así", aseguró.
Por su parte José Araya, integrante de la Coordinadora No + AFP dijo que "todos conocemos la realidad de las pensiones de vejez hoy día. No nos pueden contar que las AFP son un paraíso y que no hay opciones. Las AFP son un sistema desigual, no cumple con las expectativas y hay opciones de cambio".
"La Coordinadora presentó una propuesta técnica al Ejecutivo y Legislativo, pedimos que se discuta un nuevo sistema previsional con lo que presentamos sobre la mesa y estas marchas son para eso, que haya una discusión transparente y con todas las ideas de solución posible", agregó el dirigente.
Por su parte Vladimir Riesco, abogado y militante de Revolución Democrática de Valdivia añadió que "esta marcha da una clara luz de que las personas ya no quieren más AFP. Estamos seguros que cada vez habrá más marchas con más participación ciudadana".
Anef
Una opinión similar expresó la presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Los Ríos, en relación a las marchas y las exigencias de la comunidad.
"Creo que la opinión de los trabajadores se ha ido modificando con el tiempo, principalmente por la necesidad de un cambio radical en cuanto a un sistema previsional más solidario, de reparto y tripartito", dijo la dirigenta.
"Este es un sistema insostenible en el tiempo. Las personas cuando jubilan, obtienen el 33% de su sueldo como trabajador, por lo que es primordial que las autoridades tomen cartas en el asunto. El Estado no puede y no debe hacer la vista gorda frente a estas necesidades", agregó Silva.
"Esta es la primera de muchas marchas, porque esperamos que el Estado entregue un proyecto real y atingente a la realidad que viven los trabajadores, si no es así, las marchas van a continuar y va a sumar cada día más adherentes", aseguró.