Ong cegesis busca pasar a la acción
Millaray Oyarzún es presidenta de la ONG valdiviana Centro de Gestión Ciudadana del Sur, Cegecis. Esta ONG tiene una línea de trabajo ambiental que se ha enfocado a desarrollar proyectos sobre manejo de residuos a nivel domiciliario, buscando una solución a los problemas medioambientales. Comenzaron a trabajar hace cinco años. "Nosotros necesitábamos salir del rol de espectador con respecto a las problemáticas locales. Inicialmente buscábamos hacernos parte de la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de la ciudad. Trabajamos la línea de urbanismo y, de la mano de eso, nos involucramos medioambientalmente en un proyecto para disminuir el nivel de basura que generamos", contó.
enfocados en residuos inorgánicos
Felipe Sáez y Loreto Galdames crearon Circula, un emprendimiento con el que persiguen gestionar los residuos inorgánicos de origen domiciliario para el reciclaje. "Nosotros educamos, retiramos y gestionamos. Cuando las personas nos contactan tienen ganas de reciclar, quieren aprender a hacerlo o, si ya saben, quieren tener la oportunidad de disponerlo en algún lugar donde realmente van a tener un buen término. Nosotros al momento de retirar aseguramos que los elementos serán reciclados", dijo. Reciclan productos inorgánicos no peligrosos, como plásticos del 1 al 5, latas y aluminios, papeles y cartones, además de vidrios. El retiro tiene un costo. Se les puede encontrar a través de las redes sociales, en Circula Sustentable.
grupos scouts de valdivia
#fridays for future
Heraldo Barrientos es dirigente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, en Valdivia, integrada por nueve grupos locales. "Nuestro lema es dejar el mundo un poquito mejor de cómo lo encontramos. Entonces, lo que nosotros inculcamos siempre -dentro de muchas otras competencias más- es que no importa lo que hagan, aunque sea mínimo, deben dejar el mundo mejor. Por ejemplo, nosotros generamos mucha conciencia en los jóvenes, los sacamos a vivir la vida en la naturaleza, privilegiarla, valorarla y cuidarla. De esa manera ellos pueden hacer que la gente que ellos vayan conociendo en la vida se unan a esta causa. Hoy nuestro lema es 'no dejar rastros' cuando sales de camping o vas a estar en la naturaleza", destacó.
El movimiento Fridays for Future nació en 2016 luego de que la ambientalista sueca Greta Thunberg, de solo 16 años, comenzara a faltar a clases todos los viernes para protestar frente al parlamento de su país. Exigía a las autoridades generar políticas para mitigar los efectos del cambio climático. En Chile, la mesa ejecutiva de Fridays for Future se encuentra en Valdivia y fue creada en febrero de este año. Antonia Barrientos, de 15 años, es una de sus integrantes. Sobre las acciones realizadas a nivel local contó: "El día posterior a la Noche Valdiviana reunimos a 60 jóvenes para juntar colillas de cigarro. Recogimos más de 30 mil y las enviamos a Santiago para que una organización las recicle. Además, el 15 de marzo hicimos una marcha y una concentración en la plaza".