Mujeres y carreras técnicas
La Educación Técnico Profesional viene experimentado transformaciones incipientes en nuestro país, promoviendo cambios y revalidándose con diferentes ritmos y grados de concreción. Siendo una de las grandes barreras para el cambio, la valoración inferior o negativa que tiene la educación técnica, en contra posición al imaginario social de que la educación universitaria es la que tiene mayor prestigio.
Algunos estudios en Latinoamérica dan cuenta de diferentes elementos que dificultan el ingreso o permanencia de la mujer en el área de las carreras técnicas.
En primer lugar, la permanencia de las mujeres en escuelas técnicas está permanentemente amenazada por el ambiente escolar en las carreras masculinas, por lo que se requiere cambios culturales dentro de los establecimientos.
Respecto de la elección de carrera técnica, se ha observado una gran influencia familiar y los estereotipos de género, que derivan en la práctica en una asignación todavía muy rígida de papeles sociales, sobre todo en los estratos socioeconómicos más desfavorecidos.
La identificación imaginaria del trabajo productivo con la masculinidad sigue teniendo presencia en las preferencias vocacionales, pero también se manifiesta en mecanismos de exclusión difíciles de identificar. ¿Qué transformaciones podemos acompañar al interior de las empresas?
Las mujeres que participan o desean ser parte del mundo de la Formación Técnica deben enfrentar dificultades tanto simbólicas como materiales. Deben superar barreras para estudiar en cierto tipo de ambientes, asumir tareas que han estado vedadas para ellas y construir valor para participar en un mercado de trabajo dentro del cual el género sigue siendo un mecanismo de exclusión. Por tanto, ante la pregunta sobre la libertad real de elegir una carrera técnica debe movilizarnos para desarrollar conversaciones y estrategias que aporten a esa construcción de sociedad en la que todas las personas podemos elegir nuestras oportunidades.
Claudia Orrego Coordinadora ONG Canales Región de Los Ríos
Machismo
El machismo es una ideología que nos acompaña desde la cuna y da lugar a las desigualdades de trato hombre/mujer; produce las brechas salariales injustas e injustificadas, una violencia y mal trato en contra de la mujer sobre la cual nos informamos diariamente. Esta triste realidad se refleja en nuestro lenguaje, obviamente, ya que la lengua es una representación de la realidad social que vivimos día a día.
En el último tiempo, y especialmente este año, se ha visto un esfuerzo de parte de la sociedad por darle a la mujer el respeto que se merece tanto en su vida privada como pública. Sin embargo, la lucha por la verdadera igualdad recién comienza. Seguirá hasta que se cumpla el mandato constitucional de que "todos y todas somos iguales ante la ley", no sólo en las palabras, sino también en los hechos.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Día de las regiones
Desde el Gobierno nos hemos planteado grandes desafíos para el desarrollo de nuestras regiones y en especial para Los Ríos. En el primer año de Gobierno nuestro país avanzó con cifras claras que así lo respaldan, donde estamos demostrando que es posible poner a Chile En marcha.
El Gobierno de Presidente Sebastián Piñera está comprometido con nuestras regiones, hoy, el proyecto de Modernización Tributaria despachado al Congreso, busca apoyar fuertemente a nuestras regiones trayendo beneficios directos. Nuestro compromiso es que al 30 de noviembre enviemos un proyecto de ley sobre rentas regionales, con beneficios directos para las regiones.
Las regiones recibirán nuevos ingresos permanentes, entre ellos, uno largamente anhelado, que comprende recibir el 1% de los proyectos de inversión que se realicen en ellas y así ayudar a la descentralización.
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional es de 700 millones de dólares. Con la Modernización Tributaria, habrá al menos 200 millones de dólares extra, es decir, casi un tercio más de recursos para las regiones.
No todas las regiones registran un nivel uniforme de inversiones y como la idea es que este beneficio se extienda a todo el país, se encuentra en estudio un mecanismo de distribución para que todas las regiones se vean beneficiadas.
Nuestro compromiso es seguir trabajando con fuerza y convicción, para avanzar en dar respuesta a las principales necesidades de la región y de nuestra gente.
Estos antecedentes nos permiten proyectar el futuro cercano con la solidez que hemos buscado para este territorio, por el cual trabajaremos codo a codo con las mujeres y hombres que día a día hacen de esta una gestión sólida y responsable, impulsando un crecimiento económico estable y con potencial para seguir progresando. Detrás de estas cifras están las familias de Los Ríos, quiénes son el corazón y el motor de nuestro gobierno, siendo el pilar fundamental para construir un Chile y región justa.
Ann Hunter Seremi Gobierno Los Ríos