Sobreseen a Pablo Longueira por delitos tributarios pero seguirá imputado por cohecho
CASO SQM. Tribunal tomó la medida pues Impuestos Internos no presentó una denuncia o querella nominativa.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió ayer sobreseer al ex senador y exministro Pablo Longueira, quien estaba acusado por delitos tributarios en el caso SQM, aunque seguirá imputado por cohecho.
El tribunal determinó que no se puede ejercer una acción legal en contra del exlegislador de la UDI por los ilícitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó una denuncia o querella nominativa en su contra.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, declaró que el Ministerio Público entiende que está "habilitado para proceder en contra de personas" y que "en virtud de la investigación acabada y completa", se arrojó nuevos antecedentes. "La información que entrega el SII es de hechos, que pueden ser constitutivos de delitos", complementó la persecutora. La Fiscalía anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones para apelar a la decisión.
Desde la defensa del expresidente de la UDI, aseguraron que necesitarán un juicio oral para demostrar que no es culpable del delito de cohecho, el cargo que del que se le acusa en otra causa. "No ha recibido absolutamente ningún peso irregular en este caso de SQM", comentó el abogado Alejandro Espinoza.
Acusación
En julio pasado, el entonces fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, acusó a Longueira por cohecho en la tramitación de la ley del royalty minero y por delitos tributarios, específicamente como facilitador de boletas ideológicamente falsas.
Por el primer delito, la Fiscalía pidió dos años y tres meses de cárcel, además de una multa total de $253 millones. Mientras que por los ilícitos tributarios, el Ministerio Público había solicitado dos años y tres meses de cárcel.
En el caso SQM, el fiscal también acusó al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por soborno y delitos tributarios. Otros imputados son el senador DC Jorge Pizarro, por delitos tributarios; su hijo, Sebastián Pizarro; el exsenador del PS Fulvio Rossi; Marco Enríquez-Ominami y su exasesor Cristián Warner; y el exembajador Marcelo Rozas, su hijo Daniel y su esposa Michelle Raymond.