Doce colleras valdivianas van por la gloria del 71° Nacional de Rodeo
CAMPEONATO. Aunque hoy es la inauguración oficial en Rancagua, los puntos estarán en disputa entre mañana y el domingo, día del Champion.
Hace 70 años se realizó el primer Campeonato Nacional de Rodeo y desde la temporada 1986-1987 la Asociación Valdivia es las más prolífica en colleras campeonas de Chile. Diez títulos la ubican como una agrupación de excelencia en la práctica del deporte huaso. Y con esos números sobre la mesa asiste esta vez al 71° Campeonato Nacional de Rodeo, como la asociación con mayor cantidad de binomios clasificados (12) a la cita que tiene su inauguración oficial hoy y desde mañana la disputa de los puntos, rumbo a la gran final del domingo en la medialuna Monumental de Rancagua.
El Nacional reunirá a un total de 143 colleras de 35 asociaciones. De ellas, 136 ganaron su pasaje en los Clasificatorios, incluidas una de la argentina Asociación Cuyo, que corre por convenio deportivo con la federación; cuatro que tienen cupo directo por pertenecer a zonas extremas (Arica-Tarapacá, Norte Grande y dos de Magallanes); además de los actuales campeones y vicecampeones de Chile.
En este escenario, la Asociación Valdivia se perfila con buenas opciones de estar en la lucha del Champion, el domingo 7, como lo aseguran el presidente provincial, Mauricio Bernier, y los corredores Rafael Melo y el histórico Juan Carlos Loaiza.
En la medialuna rancagüina, Rafael Melo y Ricardo Álvarez estarán con tres colleras; Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo con dos; Francisco Cardemil y Pedro González con dos; Fernando Alcalde y Diego Ordóñez con dos, y con una asoman Sebastián Walker-José Rojas, Diego Ordóñez-Miguel Bas y Eguisto Zanetti con Francisco Chacón. De ellas, Melo y Álvarez ya son parte de la final, por haber ganado el Clasificatorio Sur de Pucón.
Optimismo
El presidente de la Asociación de Rodeo de Valdivia, Mauricio Bernier, desborda optimismo y suma solo buenas expectativas ante la actuación de las colleras locales en el Nacional, aunque reconoce la existencia de imponderables a la hora de sumar en las quinchas. Un novillo de movimiento impredecible o una mala atajada pueden sentenciar una carrera, una serie o incluso un título nacional.
"Somos una de las asociaciones más competitivas del país, con criaderos dedicados 100% a este deporte. Por eso, para nosotros el objetivo siempre será alcanzar el primer lugar en un Nacional. Criaderos como Santa Isabel, Alucarpa, Vista Volcán y Santa Bárbara están dedicados solo a la competencia y son actores relevantes en una final nacional. Y aunque los resultados no siempre se dan como uno pretende, hay muchas esperanzas de que varias de nuestras colleras estén en la final del domingo, en el cuarto animal y ojalá traernos el triunfo", señala el dirigente.
Bernier destaca también con buenas opciones de figurar a nivel nacional a colleras nuevas, como las de Diego Ordóñez y Fernando Alcalde, "que se armaron en la última temporada, tuvieron un muy buen desempeño y se suman al grupo de los más competitivos, sin olvidar que Ordóñez va con otra collera, en compañía de Miguel Bas".
Individualmente, el presidente de la asociación agrega que tienen muy buenas expectativas con el rendimiento que tenga Rafael Melo junto a Ricardo Álvarez, quienes además ganaron el Clasificatorio de Pucón "y en esa calidad, entran directo a la final en Rancagua. Ellos son una de nuestras más grandes esperanzas de ganar el Nacional. Y obvio que no podemos olvidar a Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, que llegan con dos colleras y sabemos que con toda su experiencia, en estas instancias se agrandan y corren diferente".
Jinetes
Señalado como uno de los favoritos para la cita máxima del rodeo nacional, el jinete paillaquino Rafael Melo mantiene -como él señala- "los pies en la tierra, porque vamos a competir con rivales muy buenos, con los mejores del país".
El corredor del criadero Alucarpa reitera que en la cita de Rancagua "todos partimos de cero en una competencia muy dura. Ya tenemos una collera en la final ("Tierral" y "Extranjera") como ganadores de Pucón y nuestras expectativas son correr lo más que se pueda, ojalá llegar al cuarto toro. Tuvimos una buena temporada, así que vamos a ir paso a paso, para ratificar lo ya realizado. Una collera en la final ya es bueno y si logramos pasar con otra, mejor".
Melo agrega que están "bien preparados y con los caballos sanos, en buena condición física. Insisto que tenemos ganas de hacer un buen campeonato, pero con los pies sobre la tierra, bien aterrizados".
Palabra de campeón
Y aunque también se muestra cauto a la hora de los pronósticos, Juan Carlos Loaiza siempre es sinónimo de calidad en la final. Al mejor jinete en la historia del rodeo lo respaldan nueve campeonatos de Chile, seis vicecampeonatos y tres terceros lugares.
"Vamos con la misma ilusión de los primeros años. Estamos bien preparados, con el trabajo de siempre y tratando de llegar con los caballos físicamente bien y sanos. La competencia comienza de cero y hay jinetes nuevos muy buenos", señala. Y agrega que "no pretendemos tanto como volver con el Champion, sino que hacer un buen papel y dejar a la santa (Isabel) tranquila. Ahora, si se da la oportunidad, no la vamos a dejar de lado y vamos a luchar por ella".