Destacan acreditación de calidad para cuatro Cesfam municipales de Valdivia
PROCESO. Funcionarios y autoridades destacaron logro, que implica cumplimiento de altos estándares de calidad y seguridad en la atención de usuarios de la comuna.
Con la reciente acreditación oficial del Centro de Salud Familiar de Niebla (Cesfam) la municipalidad de Valdivia logró el 100% de certificación para sus Cesfam por parte de la Superintendencia de Salud, culminando un proceso de 4 años de trabajo en la materia. Antes habían logrado este índice el Cesfam Angachilla, seguido por Las Ánimas y el Doctor Jorge Sabat.
Este logro se enmarca en cumplir las indicaciones del Sistema Nacional de Acreditación en Salud, que constituye uno de los pilares para las Garantías Explícitas de Salud, GES.
Se trata de un instrumento para asegurar la calidad de la atención que reciben las personas.
La Municipalidad de Valdivia a través de su Área de Salud, se sumó a la gestión de acuerdo a estos estándares y para lograr las acreditaciones se sometió a procesos con Entidades Acreditadoras imparciales (se sortean) reguladas por la Superintendencia de Salud.
Según señala la jefa del Área de Salud Municipal de Valdivia, dra. Marcela Traub Muñoz, "lograr estas acreditaciones es la culminación de un proceso que requiere organización, compromiso y planificación por parte del equipo de cada establecimiento y del Departamento de Salud".
"La acreditación en salud constituye una herramienta de la política pública pro equidad, que tiene por objetivo garantizar a todos los usuarios del Sistema de Salud de Chile, ya sea a nivel de la red pública o privada, una atención segura y de calidad", recalcó Traub.
Significado
Como explica la enfermera y Gestora de Calidad del Cesfam Dr. Jorge Sabat, Ariela Bórquez, la Acreditación es importante para los usuarios y para quienes trabajan en los Cesfam.
"Es un proceso periódico de evaluación para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud", enfatizó.
Por su parte, la matrona y Gestora de Calidad de Las Ánimas María Isabel Hernández enfatiza en la importancia que los Centros de Salud Familiar estén acreditados.
"La acreditación garantiza derechos en salud, aporta justicia al sistema, su enfoque es la mejora continua de la calidad, permite entregar la atención de salud en condiciones de mayor seguridad. Lo más importante es que demuestra que nuestros equipos de salud han cumplido etapas de organización y desarrollo, capacitándose, protocolizando su quehacer, cotejando sus procesos, actualizando sus procedimientos, autoevaluándose y exponiéndose a evaluación por parte de entidades externas"
Dos etapas
La enfermera y Gestora de Calidad del Cesfam Angachilla Patricia Chávez, enfatiza que la acreditación tiene dos grandes etapas: la de Planificación e Implementación de la Calidad y la del Proceso de Acreditación.
En ese contexto explica que "el proceso de planificación e implementación que se está realizando en el Área Salud Municipal lleva alrededor de 10 años, requirió cambiar la mirada al interior de los equipos e implementar la Política de Calidad y seguridad para los usuarios, en donde el paso final es realizar la evaluación del proceso de Acreditación que gracias al esfuerzo y trabajo en equipo resulto favorable".
Por su parte la gestora de calidad y enfermera del Cesfam Rural de Niebla Paola Gallardo, indica que en lo práctico "para nuestros usuarios esto significa que el Centro de Salud donde se atiende está certificado, garantiza y ha demostrado que cumple con estándares mínimos de calidad y seguridad para la atención, en pro de los derechos de los pacientes.
Aún existe harto por hacer y la acreditación es un sistema de evaluación externa que nos permite trabajar en la mejora continua de nuestros procesos y servicios de atención fomentando la seguridad para el usuario".
Razones
Aunque aún no es obligatorio, acreditar los Centros de Salud Familiar, la idea forma parte de las reglas del Régimen General de Garantías en Salud. Se trata de un instrumento de regulación sanitaria para asegurar que las personas que se atienden en la salud púbica y privada recibe una atención de calidad y segura.
En ese contexto, Fonasa y las Isapres deben asegurar a sus respectivos beneficiarios que el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, debe ser por parte de un prestador acreditado, de acuerdo a la ley Nº19.937.