Alcaldesa Ramona Reyes pide ley de cuota de género para elecciones municipales 2020
AGENDA. La autoridad local preside la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Establecer una ley de cuota de género de cara a las elecciones municipales de 2020, y que incluya también a los gobernadores y consejeros regionales. Esa es una de las principales propuestas surgidas desde la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades, instancia que es presidida por la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes.
La autoridad recordó que "era una comisión que no estaba funcionando, y desde que asumí hace dos años se me pidió que la saque adelante para relevar el tema de la mujer y de la equidad de género dentro del municipalismo nacional. Es así como comenzamos a trabajar primero elaborando un plan estratégico".
"Ha sido una labor muy intensa en la que hemos logrado poco a poco relevar la equidad de género y pudimos organizar un gran encuentro de alcaldesas y concejalas en Viña del Mar, en noviembre del año pasado. De dicha instancia se desprenden una serie de propuestas que nosotros planteamos al directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, y que ahora estoy planteando al nuevo presidente de la Asociación, el alcalde de Puente Alto Germán Codina".
La alcaldesa destacó que de las 346 municipalidades existentes en Chile, sólo 41 tienen alcaldesa. "Eso nos deja bajo el promedio latinoamericano (15%) porque tenemos un 11% de participación. En la región de Los Ríos estas cifras son aún más bajas, ya que sólo quedé yo como alcaldesa, y tenemos menos de un 10% de representatividad. En las concejalías la participación también es muy baja, pues de los 2.500 cupos disponibles en el país, sólo cerca de 500 son ocupados por mujeres", aseveró.
Propuesta
Ramona Reyes sostuvo que tras el congreso realizado en Viña del Mar se desprendió que "es deber del ejecutivo y del parlamento ver que las próximas elecciones municipales de 2020 exista ley de cuota de género, tal como ocurrió en 2017 con las elecciones parlamentarias y que permitió que sean electas 35 diputadas, y se aumente en 4 la cantidad de senadoras. Queremos que aumente la participación política y tengamos más alcaldesas y concejalas a nivel nacional".
"Para eso se requiere trabajar con los partidos políticos, lo cual hemos hecho desde la Comisión de Género de la Asociación. En cada partido político existe una postura transversal en relación a fomentar la participación femenina en las próximas elecciones. Nosotros pedimos paridad de género en las candidaturas, que sea 50% y 50%. Buscamos que se nos den las mismas posibilidades", dijo.
En ese contexto la autoridad igualmente expresó que "sabemos que para las elecciones unipersonales, como las de alcaldes y gobernadores regionales, está más complejo, pero es un tema que se tiene que discutir. Hemos sostenido reuniones con las comisiones de género en la Cámara de Diputados y el Senado, y eso nos da la esperanza de que con voluntad del ejecutivo y con el apoyo transversal que se ve desde los partidos políticos, podamos tener una ley de cuota que permita mejorar la participación política de las mujeres".
Violencia política
La alcaldesa explicó que "otro de los temas que estamos planteando es que se requiere legislar en relación a la violencia política en que vivimos las mujeres que estamos participando en política. En algunos países esto ya está definido, y tiene una legislación que permite sancionarla".
Y complementó: "la violencia política de género hace referencia a toda agresión, estereotipos de género, y todas las limitantes que esto implica. Para una mujer, participar en política es mucho más duro que para un hombre. El mejor ejemplo es la Presidenta Michelle Bachelet, quien sufre de una agresión permanente. Si no se legisla en esto, también se complica que mujeres quieran participar en política".
Acoso callejero
Ramona Reyes destacó igualmente la aprobación de la Ley de Acoso Callejero por parte del Senado. "En Paillaco estamos haciendo 'focus group', para ver la posibilidad de levantar una ordenanza municipal de acoso callejero, ya que las realidades de las ciudades son diferentes dependiendo de la cantidad de habitantes. Las mujeres son sentimos inseguras en los espacios públicos", subrayó.