La Región de los Ríos es reconocida por sus actividades económicas tales como el turismo de intereses especiales; el sector alimentario, componente agropecuario; alimentario, componente pesca; la industria creativa de la cultura y del conocimiento; Industria forestal y de la madera; además de la industria naval y metalmecánica.
Frente a esta realidad, la oferta académica de las casas de estudio debe responder a las necesidades de los profesionales del territorio y a la estrategia de desarrollo regional. De manera de ser un aporte al capital humano de las 12 comunas de la región.
En ese sentido, las universidades tienen un rol fundamental, ya que aportan a través de la formación continua al cumplimiento de las actividades de desarrollo regional al promover la formación de los habitantes.
Esto, porque la capacitación profesional permanente abre la puerta al crecimiento intelectual, cultura y social de toda persona. En ese sentido, la educación continua genera beneficios y expectativas, ya que la elección de tomar algún curso, permite incorporarse de mejor forma al mercado laboral profesional. Esto a partir de los nuevos conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante la especialización, dando acceso a mejores oportunidades laborales, y alcanzar un mejor nivel de vida.
Por su parte las instituciones y empresas también obtienen múltiples beneficios de esta capacitación, dado que se mejora la productividad, optimizamos la retención de colaboradores, aumentamos la retención de talento, disminuye la necesidad de supervisión y una base de colaboradores preparados para la expansión de las empresas.
Finalmente manifestar que nuestro territorio tiene un sello universitario que la distingue, existiendo una gran oferta de programas de educación continua, así como postgrados que permite a nuestros profesionales generar nuevos conocimientos y habilidades, dándoles la oportunidad de asumir con éxito los constantes cambios que generan las nuevas tecnologías en la forma de ejecutar los procesos que desarrollan a diario. Así como también contribuyen a formar personas innovadoras, críticas y propositivas, motivadas por el conocimiento, efectivamente integradas y dispuestas a ejercer su responsabilidad social, lo que implica maximizar tanto sus posibilidades personales como su aporte a la comunidad.
Laura Bertolotto Navarrete
Rectora Santo Tomás Valdivia