Frases
"Se debe aprobar la idea de legislar, por supuesto que se debiera hacer".
Ex ministro Alejandro Foxley
"Por tanto, haberle dado un plazo de seis meses todavía me parece excesivo".
Senador Francisco Chahuán
"Se debe aprobar la idea de legislar, por supuesto que se debiera hacer".
Ex ministro Alejandro Foxley
"Por tanto, haberle dado un plazo de seis meses todavía me parece excesivo".
Senador Francisco Chahuán
Bajo el mando de sus autoridades, 650 cadetes de la escuela Naval Arturo Prat llegaron ayer a la bahía de Corral, para luego trasladarse a Valdivia. Los buques "Angamos", "Aquiles", "Chacabuco" y "Lautaro" se encargaron de trasladar a los futuros oficiales, que mañana desfilarán frente a la Gobernación Marítima.
El Ministerio de Agricultura declaró en estado de emergencia agrícola a toda la región de Los Lagos, frente a la grave sequía que la afecta. Así lo informó el diputado Roberto Delmastro, quien había solicitado a la autoridad nacional la declaración de zona de catástrofe para las comunas de Lanco, Máfil, Valdivia, Mariquina y Corral.
El médico y glaciólogo Jens Wendt, de nacionalidad alemana, y quien se desempeñaba en el Centro de Estudios Científicos, CECs, falleció luego de sufrir un infarto cardiaco tras la caída de la avioneta que tripulaba en compañía de otras dos personas, quienes resultaron con lesiones menores. El accidente se registró en Morro Bonifacio.
La utilización de la madera en la construcción de viviendas fue fundamental para el desarrollo de las regiones del sur, especialmente en la antigua provincia de Valdivia, donde gracias al aporte llegado desde Europa en materia de diseño y tecnología fue posible la aparición de grandes inmuebles familiares, de indiscutible belleza, que todavía son admirables cuando han logrado sobrevivir a causas naturales, pero sobre todo, a una incomprensible pasión por reemplazarlos ante la menor muestra de deterioro.
La hoy capital de la región de Los Ríos conserva construcciones que han pasado a ser patrimoniales, pero al observar antiguas fotografías del área urbana se hace imposible no lamentar la desaparición de verdaderos tesoros arquitectónicos que sucumbieron sin que haya sido posible reemplazarlos adecuadamente.
Más tarde, la aparición de otros materiales más fáciles de manipular hicieron que la madera perdiera trascendencia, hasta el punto que llegó a ser tomada como un elemento utilizable solo para edificaciones menores o más modestas.
Cuando las ciudades, como Valdivia, necesitaron aprovechar mejor los espacios para la construcción en altura para viviendas o servicios, definitivamente la madera pareció quedar obsoleta, a pesar de que mantenía intactas sus ventajas frente a otras alternativas.
Sin embargo, hoy la visión está cambiando. Durante la semana, el tema fue incluido en la pauta del XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica, donde expertos nacionales y extranjeros expusieron sobre las posibilidades de recuperar el potencial maderero para erigir viviendas de calidad, y no solamente unifamiliares como ocurre hasta el momento, sino que se habla de edificios de departamentos, de varios pisos, que presentan ventajas comparativas sobre sus contrapartes, como el costo, el ahorro energético y, algo muy importante para nuestros vecinos, su capacidad para mejorar la resistencia sísmica. Son factores que, tarde o temprano, permitirán notorios avances.
En enero pasado, durante la inauguración de nuestra Casa de la Leche, planteamos al señor Intendente, César Asenjo, la siguiente reflexión: "Creemos que las mayores amenazas para los productores de leche nacionales no son necesariamente las importaciones de productos lácteos o la escasa competencia en el sector, sino que medidas administrativas surgidas desde el propio Estado, con dudoso criterio técnico-científico, pero que agobian en el día a día a nuestros productores de leche y sus colaboradores, como viene ocurriendo hace más de un año con la Alerta Sanitaria por Fiebre Q".
A pesar de la buena disposición de la máxima autoridad regional al respecto, en la práctica esta situación ha empeorado.
Como lo hemos planteado, nuestro ánimo no es actuar de manera irresponsable ni mucho menos poner en riesgo la salud de nuestros trabajadores, pero creemos que frente a esta situación específica de la Fiebre Q, la evidencia está demostrando que la sobre-reacción de la autoridad sanitaria está incubando peligrosamente un sentimiento de desánimo y desincentivo en muchos productores de leche que, lejos de ver desde el Estado señales de apoyo a la competitividad y la productividad, lo vemos más preocupado de imponer cargas administrativas que solo dificultan y entorpecen el emprendimiento y nos ponen en absoluta desventaja frente a nuestros competidores.
Peor aún, cuando proponemos medidas razonables para enfrentar en conjunto este problema, la autoridad sanitaria ni siquiera nos responde. En julio de 2018 junto a gremios de Los Lagos propusimos una modificación del protocolo de fiscalización basado en argumentos técnicos que hasta la fecha no ha sido respondido.
En la búsqueda de ver cómo otros países conviven con esta enfermedad de carácter endémico, hace casi un año sugerimos evaluar la posibilidad de vacunar a nuestros trabajadores, tal como lo hacen otros países. Tampoco hemos tenido respuesta.
De lo que hemos podido averiguar, somos el único país del mundo que ha tomado este camino para convivir con esta enfermedad.
Mientras, vemos casi como una broma de mal gusto que desde el Ministerio de Economía se proponga una "Guía para una buena regulación" con el objetivo de "evitar cargas regulatorias superpuestas y/o contradictorias, velar por la armonización y coherencia con estándares y acuerdos internacionales, revisión periódica de las normativas para probar su continua relevancia e identificar regulaciones costosas y obsoletas que puedan ser modificadas o derogadas".
Bruno Rubilar Gómez Presidente Aproval Leche A. G.