Frei critica a la UC por falta de ayuda en investigación de muerte de su padre
MAGNICIDIO. Aunque reconoció diferencias de opinión en su familia durante la indagación que lleva más de 20 años, el exmandatario desmintió un quiebre respecto del caso.
El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle reconoció que ha habido diferencias de opinión en su familia sobre la muerte de su padre, el exmandatario Eduardo Frei Montalva, pero desmintió que haya un quiebre y dijo que "todos están cuadrados" en el compromiso por alcanzar la verdad y la justicia en el caso, que el juez Alejandro Madrid calificó como homicidio en su fallo de primera instancia, dictado en enero pasado.
El hoy embajador de Chile para el Asia Pacífico se refirió en extenso a la situación en la edición de ayer del programa "Mesa Central", de Canal 13.
"¿somos un regimiento?"
"Hay que haber vivido estos veinte años en esta situación. Evidentemente somos una familia grande, somos más de cien. ¿Usted cree que somos un regimiento?", cuestionó el exsenador.
Según Frei Ruiz-Tagle, desde que tuvieron antecedentes claros sobre el caso, la familia en conjunto se hizo parte. "Ha sido un largo proceso que se ha ido construyendo con dificultades, con la oposición de sectores muy importantes, del Ejército permanentemente, toda la vida, y de la Universidad Católica para qué decir, nunca ha cooperado en nada", dijo.
Expuso que hoy esperan el fallo de la Corte de Apelaciones y seguramente con posterioridad el de la Suprema. "Yo y mis hermanos, todos cuadrados con esto, todos haciendo las tareas que nos corresponde durante veinte años, con momentos de mucha dificultad", recalcó el exmandatario.
Fue claro en decir que "no hay un quiebre" e incluso mencionó que con su hermana Carmen ha trabajado en todas las campañas de ella, desde que en 1971 se presentó para ser regidora (concejala hoy) en el municipio de Santiago.
Pidió que se respete a su familia. "Cuentan los cuentos más increíbles. Hay diferencias de opinión, hemos vivido momentos muy tensos. Muchas de estas cosas las fuimos conociendo con los años, no fue de la noche a la mañana y mucha gente informó desde afuera", comentó Frei Ruiz-Tagle.
Explicó, a propósito, que él no quiso, ni como Presidente ni como senador, hacer un aprovechamiento de tales cargos para ejercer una acción relativa al caso de la muerte de su padre.
El ejército y la uc
Eduardo Frei Ruiz-Tagle volvió a cuestionar al Ejército por no colaborar con la investigación y recordó que hace unos años quemaron microfilmes con información importante.
Criticó duramente, asimismo, a la Universidad Católica de Chile por defender a médicos de la institución sentenciados por su participación en el homicidio de Frei y planteó que en éste hay "una altísima responsabilidad" de la casa de estudios, no sólo de dos o tres profesionales. Recordó que su padre "fue alumno destacado y doctor honoris causa" de la PUC. "En noviembre pasado pusieron un cartel con su nombre a una sala (de la PUC) y no invitan siquiera a la familia", añadió. A su juicio, la PUC debe comunicarse con el juez Madrid y decir la verdad.
Consultado sobre Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales y quien, si bien no fue sentenciado, fue cuestionado éticamente por su rol en el manejo de información tras la muerte de Frei Montalva, ante lo cual sectores de oposición piden su salida, el exmandatario dijo: "Para muchos es un chivo expiatorio, en especial para la PUC. (Pero a mí) no me interesa Castillo, me interesa Frei".
El expresidente concluyó diciendo que su padre "fue asesinado con colaboración de mucha gente. Queremos que se haga justicia".
Defendió Acuerdo Transpacífico
Frei Ruiz-Tagle criticó a los sectores opositores que no quieren aprobar el Acuerdo Transpacífico. Recordó que Chile ha sido uno de los grandes impulsores del tratado y advirtió que "en este tema, se dice tantas falsedades. Se dice que vamos a perder y tenemos tratados con todos los países del TPP (...) Chile, desde hace 30 años, está volcado al mundo de la globalización, tenemos que aprovechar esas oportunidades".