Con apoyo DC, comisión de Hacienda aprueba legislar la reforma tributaria
CONGRESO. Instancia de la Cámara de Diputados aprobó la discusión legislativa del proyecto, por 8 votos contra 5. El debate fue intenso e incluyó un duro cruce entre el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), y José Miguel Ortiz (DC).
La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, con el decisivo voto de los dos integrantes demócrata cristianos (DC), la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno, luego de ocho meses desde que el proyecto ingresó al Congreso,
A favor de la idea de legislar el proyecto, votaron los diputados de Carlos Kuschel, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana, de Renovación Nacional; Guillermo Ramírez, Patricio Melero y Gastón von Mühlenbrock, de la UDI; y los dos miembros que militan en la DC, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz.
Los votos negativos fueron de los socialistas Marcelo Schilling y Manuel Monsalve, Pepe Auth (independiente), Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Daniel Núñez (Partido Comunista, presidente de la comisión).
Intensa discusión
Según consignó el portal de noticias Emol, una de las intervenciones más intensas y acaloradas la protagonizó el diputado DC José Miguel Ortiz, quien se defendió de las críticas de algunos de sus pares de la oposición, quienes aseguraron que se había "vendido" al Gobierno.
"Voy a tener que explicar varias cosas, porque poco menos (dicen) que me entregué al Gobierno o que di un cheque en blanco. Yo nunca he hablado con ninguno de los ministros y nunca jamás he pedido algo especial para mi distrito", dijo Ortiz.
"He actuado siempre con transparencia (...) Para que quede claro: yo no pedí en esta negociación ningún cargo a la oposición. Ave María que estoy hablando con bastante ética y responsabilidad política", añadió el falangista.
El diputado afirmó que en su partido once de catorce diputados estuvieron a favor de la idea de legislar, por lo que él tuvo que sumarse a la mayoría. "Desde que estoy en Hacienda, nunca, nunca se ha votado en contra de la idea de legislar. Yo me convencí al final y más todavía después de las críticas (de la oposición)", agregó molesto.
En ese momento, el nuevo presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), le advirtió que ya se había cumplido su tiempo de intervención. Un ofuscado Ortiz le dijo: "Después de que fui tu generalísimo... y me mandó a decir que teníamos poca ética, hueón (mirando al resto de los diputados)".
"¡Te propuse yo! (hablando a Núñez) Puta que tenemos poca ética, puta que hemos sido poco con la oposición (en modo irónico). Cortémosla. Votaré a favor, pero tengo claro que todas las otras cosas las votaré en contra".
El presidente de la comisión respondió: "Mi ánimo no es ofender a la DC, ni a ninguno de sus diputados. Pretendo que mis opiniones sean políticas y no descalificaciones a nadie".
¿gana el país?
Luego, el comunista Daniel Núñez aseguró que "están todos muy sensibles en este momento (...) esta reforma que nos propone el Gobierno, Chile no la necesita y, además, no es una reforma, es una contra reforma (...) que recauda poco, que pone en riesgo las finanzas públicas y que recauda en forma injusta porque agudiza la desigualdad social. No estamos dispuestos (en el PC) a desarmar la reforma de 2014 con nuestro voto".
El diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini expresó que la idea es "buscar lo mejor para el país, pero no qué tú ganas o yo gano".
Gobierno se abre a más progresividad
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación y se refirió a una de las principales críticas a la iniciativa: "Si el proyecto beneficiara a los más ricos, no habrían llegado representantes de las 900 mil pymes, no estaría la opinión favorable de la OCDE, que se cita para algunas cosas". La autoridad resaltó que "es un proyecto progresivo" y que el Gobierno está dispuesto a "hacerlo más progresivo".