Fachada del Teatro Cervantes será pintada con aportes de privados
COBERTURA. A través de la Ley de Donaciones Culturales se espera conseguir el dinero para intervenir una superficie de 1.200 metros cuadrados.
En marzo finalizaron las obras de remodelación del Teatro Cervantes. Como parte de la intervención, se pintó la fachada y solamente algunos sectores del inmueble propiedad del Gobierno Regional. La razón: al tratarse de una inversión hecha con fondos públicos del FNDR, no se pudo cubrir aquellas zonas que son de propiedad privada.
Es por ello, que hay 1.200 metros cuadrados que ahora se buscará pintar con dineros conseguidos a través de la Ley de Donaciones Culturales. Para el proyecto hubo contacto con cinco empresas y actualmente se está gestionando el depósito de los recursos.
En sesión de la Comisión Social del Core, el administrador regional Alejandro Paredes, indicó que la recaudación corresponde al 50% de la inversión total y que para mayo estaría resuelto el tema presupuestario, con miras a que las obras se ejecuten mientras las condiciones climáticas aún lo permitan. Workats es la empresa que realizará el trabajo.
El mejoramiento de la fachada es un tema que el año pasado generó polémica entre los copropietarios que habitan en el edificio que está en la esquina de las calles Chacabuco con O'Higgins. Hubo cuestionamientos sobre la pertinencia de la intervención parcial de la construcción, tema que en octubre se volvió a abordar en reuniones con los usuarios de quince departamentos.
Junto con lograr los comodatos respectivos, el Gobierno Regional se vinculó con la Corporación Cultural Municipal de Valdivia como institución que asesoró la elaboración del proyecto ingresado a la Ley de Donaciones Culturales. El vínculo institucional, según explicó Paredes, fue necesario debido a la experiencia de la CCM en la materia.
Implementación
El Teatro Cervantes será administrado a través de la Corporación Regional de Patrimonio Cultural, que tendrá como socios públicos a las municipalidades de Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Valdivia, Paillaco, Futrono, La Unión, Lago Ranco y Río Bueno. Panguipulli, aún no confirma y Mariquina, no mostró interés.
Asimismo, para definir los socios privados que tendrá la nueva institucionalidad, ha habido acercamientos con tres empresas, dos universidades y cuatro organizaciones culturales entre las que se cuentan la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Agrupación de Músicos Santa Cecilia. La asamblea constitutiva y la designación de un directorio provisorio, está agendada para el jueves 18 de abril. Para mayo se espera resolver la obtención de la personalidad jurídica y en junio se contaría con un directorio definitivo.
Mientras tanto, la fecha de inauguración del teatro aún es incierta. De momento, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha mostrado interés en colaborar con el hito de apertura, lo que fue cuestionado al interior de la Comisión Social del Core que preside Juan Carlos Farías, por una eventual falta de pertinencia local y por lo que implicaría abrir con un espectáculo de gran magnitud, para luego bajar la calidad de la oferta programática del resto de la temporada.
De momento, la inauguración también está condicionada por la adquisición de mobiliario para las oficinas administrativas, instrumentos musicales y sillas y atriles para orquesta. Hay tres proveedores contactados para las compras, sin embargo recién el 15 de abril se habilitará en el catálogo de productos disponibles, algunos de los requerimientos hechos por el Gobierno Regional. Se espera entonces que en junio el tema esté resuelto, lo que coincidiría con el establecimiento del directorio de la Corporación.
"Nos gustaría que los avances fueran más rápidos y estuviéramos andando, no solamente con el Teatro Cervantes, sino con una corporación integral que pudiera administrar el patrimonio regional desde comienzos de este año, pero obviamente los tiempos administrativos han enlentecido este proceso; sin embargo, hay un avance importante en cuanto a la conformación del directorio, el cual debería estar resuelto dentro de este primer semestre, para ya pensar, no solamente en la inauguración del teatro, sino también en el fortalecimiento de la cultura y patrimonio de nuestra región", dijo el Core Matías Fernández.
Funcionamiento
La Corporación Regional de Patrimonio Cultural se pondrá en marcha gracias a una inversión de $300 millones, los que serán usados para cubrir contratación de profesionales y gastos administrativos. Para el primer año de funcionamiento del Teatro Cervantes serán destinados otros $100 millones. Según se aclaró en la sesión del Core, la idea es que la gestión tenga carácter regional, beneficiándose con ello otros espacios culturales de Los Ríos con la venida de artistas y profesionales técnicos a Valdivia.
A falta de que se defina la agenda artística para 2019, trascendió que la "Lluvia de Teatro" que organiza la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y que se financia en parte a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, podría ser una de las actividades que pasaría del Teatro Municipal Lord Cochrane, al Cervantes principalmente por temas de infraestructura y mejores condiciones técnicas para los montajes.
Asimismo, en diciembre de 2017 y con Ricardo Millán como intendente, el Gobierno Regional firmó un convenio de colaboración con el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago (GAM), a través del cual también se podría articular la programación para el teatro local.