Como "una bajeza" calificó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), los cuestionamientos surgidos luego de que el parlamentario concretó un viaje a Roma, en Italia, tras finalizar una visita oficial a Qatar en donde participó de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, la que se desarrolló entre el miércoles 3 y el miércoles 10 del presente mes.
La polémica se originó luego de una publicación realizada por el propio legislador en su cuenta de Twitter donde se le ve saludando al Papa Francisco en el Vaticano. "Cuando estreché la mano franca del Santo Padre, le pedí que nuestra Iglesia actúe con prontitud para resolver con justicia lo que nos duele a todos... Lo hice como cristiano, como persona, pero principalmente como representante del Parlamento de Chile", señala su mensaje.
En ese contexto la primera vicepresidenta de la Cámara, la diputada Loreto Carvajal (PPD), dijo esperar que sea Flores quien ofrezca las explicaciones del caso y reconoció que ella no había sido informada con anterioridad sobre este paso por Roma. "Al parecer, y es la información que tenemos, no hay un permiso oficial para ello. Entiendo que debe ser de carácter particular este viaje que él ha realizado", precisó a Emol la legisladora, quien añadió que Flores volvería este domingo a Chile.
El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, detalló que él fue informado el mismo miércoles 10, mediante una comunicación con el diputado Flores, de su paso por Roma en medio de la gira oficial. Según explicó, el procedimiento que correspondía es que Flores informara a los comités parlamentarios su paso por Europa antes de viajar desde Santiago a Qatar. "Parece que hubo un problema en la presidencia, en los asesores, que no mandaron la comunicación a tiempo", dijo Landeros, quien resaltó que el viaje a Roma es de carácter "privado".
Explicación
Consultado por los cuestionamientos, el diputado Iván Flores comentó y explicó que "esta polémica por un supuesto viaje personal me parece de una total bajeza. Mientras estaba en Qatar me fue confirmada una audiencia con el Papa que habíamos solicitado previamente desde Santiago y que se gestionó con mucha anticipación. La confirmación me llegó a través de la Embajada de Chile en el Vaticano, y desde la Oficina de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados".
"El Papa Francisco accedió a una reunión dentro del marco de una misa que se realiza en la Plaza de San Pedro los días miércoles y en que saluda a distintas delegaciones del mundo. Mi intención, como presidente de la Cámara, era manifestar al Papa que ante la situación que atraviesa la Iglesia Católica en Chile, hagan la investigación lo más rápido posible a fin de tratar de recuperar la relación entre la comunidad y la propia Iglesia".
En Roma, el diputado también se reunió con el embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, con quien me analizó la situación de chilenos que tienen un problema de doble identidad, ya que tras nacer en Chile fueron adoptados por familias en Italia que los reinscribieron con otro nombre. Además se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico.
"Todas fueron reuniones formales y oficiales. Es un trabajo que había sido gestionado desde Santiago, y que estando en Qatar se obtuvieron las respuestas positivas a las audiencias. Esto no costó un peso más a la Cámara, y el único error que se pudo haber cometido fue el de no agregar al programa oficial registrado en la Cámara, mis actividad oficiales en Roma", subrayó.