Walter Ávila González
Una reunión con alcaldes y representantes de las comunas de Lanco, Mariquina y Panguipulli sostuvo ayer el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitó la región para reforzar los compromisos de obras de su cartera e inspeccionar trabajos en marcha.
Con las autoridades comunales Palacios revisó las obras que se están realizando en conectividad y agua potable rural (APR) en zonas indígenas, entre otras necesidades la zona.
"Este es un trabajo que comenzamos hace ya varios meses, justamente para poder brindar apoyo a las tres comunas que limitan con la región de la Araucanía, por que estas tienen muchas localidades rurales y también población indígena. En ese contexto, nuestro Gobierno tiene la misión de ayudar en obras que mejoren su calidad de vida, como por ejemplo la instalación de APR y obras viales de conectividad", dijo Palacios.
En ese contexto, añadió que "nosotros queremos entregarles las herramientas para que estas personas se puedan desarrollar y a la vez, proyectar a sus familias en el futuro. Lo que no queremos, es que por falta de oportunidades y por falta de inversión pública, tengan que emigrar a otras localidades y que eso provoque que perdamos la opción de que ellos se puedan desarrollar en su tierra de origen. Ese fue el motivo de esta reunión, la que resultó ser todo un éxito, porque logramos escuchar sus necesidades y ahora lo que viene, es incluir estas necesidades en los próximos planes de trabajo en la región".
Voz regional
El encuentro se llevó a cabo en el salón de reuniones de la municipalidad de Lanco y tuvo también la participación del intendente César Asenjo, la seremi Sandra Ili, el director de Vialidad Andrés Fernández, el presidente del Core Elías Sabat y la gobernadora María José Gatica.
En la ocasión, el intendente César Asenjo manifestó que las obras analizadas servirán para ayudar a comunidades que llevan muchos años aisladas.
"Nosotros como región hemos trabajado de manera permanente desde el primer día del Gobierno, con mucha responsabilidad política y sentido de urgencia por mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y el desarrollo integral de todos los habitantes. Quizás en algunos lugares se ha complicado la rapidez de las soluciones, pero estamos trabajando para llegar a todos los rincones de la región", afirmó la autoridad.
Asimismo el alcalde de Lanco Rolando Peña, sostuvo que "para nosotros es una gran oportunidad la que se nos presenta. Tener la visita del subsecretario, acompañado de nuestras autoridades regionales en nuestra comuna, nos ayuda en nuestro mensaje, ya que a veces las palabras sobran y qué mejor que ver en terreno nuestras necesidades. Somos una comuna con mucho trabajo por delante, con nuestras comunidades rurales e indígenas y seguiremos trabajando para acompañarlos y ayudarlos".
El alcalde de Mariquina Rolando Mitre, manifestó que "tenemos varias prioridades de mejora, como por ejemplo el agua potable para nuestros sectores más aislados, además de puentes y las mejoras de caminos que unen estos sectores con otros más urbanizados".
Defensa fluvial
Otra de las actividades que se realizó, fue la finalización de la primera etapa de la defensa fluvial en el río Leufucade, la que evitará inundaciones en las poblaciones cercanas al cauce.
En esa línea, el Subsecretario del Mop dijo que "esta es una obra muy importante, por que durante varios años la ciudad de Lanco se ha visto superado por el río. En ese contexto, nosotros hemos realizado una obra de defensa fluvial para ayudar a contener la subida de las aguas en temporadas de altas lluvias, la que tuvo una inversión de 900 millones de pesos, como primera etapa. Asimismo, en la segunda etapa de esta obra, hemos anunciado para el segundo semestre, una inversión de 1200 millones de pesos para finalizar con los trabajos y a la vez darle una mayor seguridad en todo el trayecto del río a las poblaciones aledañas.
Y agregó que "por la complejidad del río, los trabajos no se quedan únicamente en las típicas defensas fluviales, además hay cambios en la geometría del camino y también enrocados y gaviones. En resumen, acá tenemos un abanico de soluciones hidráulicas con el fin de brindarle seguridad a nuestros vecinos de Lanco"
Sobre esta obra, el alcalde local afirmó que "es una gran noticia, que viene a solucionar un problema histórico de nuestra comunidad. En tanto, estamos contentos con los trabajos ya realizados y lo estaremos aún mas cuando finalice la obra completamente".