Legisladores británicos piden al Gobierno que Julian Assange sea juzgado en Suecia
WIKILEAKS. El periodista permanece detenido en Londres, mientras que EE.UU. solicitó su extradición por haber vulnerado el sistema informático del Pentágono.
Más de 70 legisladores británicos pidieron al Gobierno que se asegure de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange -quien permanece detenido en Londres-, enfrente a la justicia en Suecia si la fiscalía de aquel país reabre el caso por violación en su contra, luego de que Ecuador retirara la protección diplomática al periodista acusado de hackear el Pentágono, en Estados Unidos.
En una carta firmada el viernes por la noche, los legisladores instaron al secretario de Interior de Reino Unido, Sajid Javid, a "hacer todo lo posible para promover acciones que aseguren que Julian Assange pueda ser extraditado a Suecia, en caso de que Suecia presente una solicitud de extradición".
La mayoría de los firmantes son del Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, quiere que Londres se niegue a enviar a Assange a EE.UU. Corbyn, inclusive, elogió a Assange por sacar a la luz atrocidades cometidas por EE.UU. en Irak y Afganistán, a través del portal WikiLeaks. A ellos se sumaron algunos representantes del ala conservadora del Parlamento.
En Suecia, las autoridades judiciales hace dos años suspendieron una investigación contra Assange sobre un presunto delito sexual grave, ante la imposibilidad de acceder al activista australiano, quien hasta esta semana permanecía refugiado en la embajada de Ecuador en Londres con estatus de asilo político, debido a las filtraciones de documentos clasificados.
Solicitud de ee.uu.
Assange fue arrestado luego que el Gobierno de Lenín Moreno le quitara la protección. Actualmente el activista está detenido por las autoridades británicas y enfrenta una solicitud de extradición a EE.UU., acusado de conspirar para entrar a un computador del Pentágono.
El fundador de WikiLeaks, en tanto, negó el haber cometido un delito y permanece en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, a la espera de una condena por violar los términos de la libertad bajo fianza en el país y tiene previsto luchar contra el pedido de extradición a EE.UU.
Si Reino Unido recibe más de un pedido de extradición, Interior puede decidir a cuál otorga prioridad, dijeron a Associated Press, según fecha del pedido y relevancia.