Extimoneles de la DC apoyan a Chahín tras las críticas por el respaldo a reforma tributaria
POLÉMICA. Eduardo Frei, Andrés Zaldívar y otros seis expresidentes reafirmaron que el partido es de oposición.
El exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tage, el exsenador Andrés Zaldívar, los excancilleres Alejandro Foxley e Ignacio Walker, y otros cuatro expresidentes de la Democracia Cristiana emitieron una declaración pública en apoyo a la decisión de la actual mesa liderada por Fuad Chahín para respaldar la votación a favor que dieron los diputados falangistas de la comisión de Hacienda a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.
El respaldo a la iniciativa de La Moneda ha generado una crisis en la oposición, habiendo incluso quienes han emplazado a la DC a definirse si está con el Gobierno o con la oposición.
"interés de chile"
Los firmantes, que incluyen a Carolina Goic, Enrique Krauss, Juan Carlos Latorre y Renán Fuentealba, dicen respaldar "decididamente" la aprobación impulsada por la directiva, ya que con eso "se ha puesto por delante el interés de Chile".
"Después de cinco años de debate en torno a la reforma tributaria, llegó la hora de producir un gran acuerdo, mirando el interés superior de Chile y de aquellos sectores que más necesitan los recursos provenientes de la reforma, así como el establecimiento de reglas del juego claras, estables y equitativas en un horizonte de mediano y largo plazo", sostienen.
Autonomía
"La Democracia Cristiana es un partido de oposición, crítica y constructiva. Apoyamos la decisión de la directiva de mantener nuestra autonomía y de buscar acuerdos con todos aquellos que estén disponibles para los temas que sirvan al interés de Chile", agregan en la declaración. Los expresidentes de la Falange recalcan que esto fue "una clara señal en favor de las pymes, las regiones y los adultos mayores, en un tema que es sensible a las inversiones, el crecimiento y la generación de empleos".
La carta fue emitida horas antes de que comenzara, ayer en tarde, el consejo nacional de la Democracia Cristiana, el que ha estado marcado por declaraciones internas en contra y a favor de la decisión, aumentando la tensión en las fuerzas opositoras.