Las series por las que apuestan los canales para temporada otoñal 2019
HISTORIAS. Acacias 38, Stiletto vendetta y El cuerpo del deseo serán puestas al aire por Canal 13, Mega y Chilevisión.
Los canales de señal abierta y sin pago se ponen otoñales y comienzan a renovar progresivamente su parrilla programática vespertina, aquella que va pasado el mediodía y hasta las ocho de la noche. "Acacias 38 es la apuesta ibérica de canal 13; "Stiletto vendetta" la nueva opción turca de Mega; y "El cuerpo del deseo" la elección colombiana con que se la juega Chilevisión.
De un tiempo a esta parte la ficción audiovisual española -culebrones clásicos, miniseries o largas temporadas- ha tomado un lugar importante en el podio de los favoritos en Chile. Agarrada a esa estela llega este lunes la señorial "Acacias 38", una trama en 65 capítulos, ambientada a fines del siglo XIX, en 1899, año portal y bisagra. Cuenta la historia de la gente que vive en una manzana, de allí el nombre que fija domicilio, y pone el foco especialmente en la servidumbre y su constelación de mucamas, cocineras, choferes y mozos en contacto con sus señores.
El argumento central lo llevan cuatro tramas principales y varias subtramas que reflejan el mundo burgués y la servidumbre humana. Siguiendo el formato del soap opera, que ofrece una historia con principio, medio y fin en cada capítulo, el vecindario de "Acacias 38" tiene ese ritmo ágil que va enganchando historias diversas que agregan nuevos personajes y aires. Pugnan además en sus personajes emociones netas como el amor, el odio, los celos y la venganza que suscita este ritmo coral de la acción y choque de dos mundos opuestos.
Quienes desatan una de las tramas principales son el matrimonio que forman Justo Núñez, un fiero caudillo rural, y su oprimida mujer, la mucho más joven Carmen. Para poner a salvo a la hija que carga en el vientre, la mujer mata a Justo y con ayuda de su madre lo ocultan. Dejan a la niña, a quien llaman Inocencia, en el portal de un convento con la promesa de volver a buscarla. Huyendo del crimen, llegan a la gran ciudad a casa de Pablo, hermano e hijo de las mujeres, que trabaja de recadero en una sastrería.
Stiletto vendetta
Mega prepara la llegada de una nueva teleserie turca a su horario de la tarde. Se supone que "Stiletto vendetta" debería reemplazar a la carioca "Avenida Brasil" que ya está en su recta final. "El secreto que esconde una traición" es una de las bajadas que acompañan a los adelantos que ya están al aire.
La trama une los destinos de cuatro mujeres en la época adolescente cuando son testigos y protagonistas de una broma perversa que deja a una de ellas, a Oya, en la devastación más profunda, casi al borde del suicidio. El tiempo pasa y las otras tres amigas no han sabido nada de Oya que huyó a Estambul y que tras muchos años regresa a la ciudad convertida en una brillante e irreconocible mujer, una ginecóloga que solo tiene en mente llevar a cabo una despiadada venganza sobre las desprevenidas.
Las tres amigas son Aslihan, Bade y Tülin; cada una de ellas tiene un carácter diferente y en la teleserie conoceremos qué tipo de vida han llevado. La primera es una elegante socialité turca, manipuladora y seductora, casada con Serhan y madre de una niña. La segunda, casada con Taylan y madre de un niño, es una mujer en apariencia dulce pero es muy egoísta. La tercera es la más dócil, se casó con Mehmet y tiene hijos, y su vida se trastornará cuando se dé cuenta que su esposo tiene una amante.
El cuerpo del deseo
La última vez fue que se dio en el país "El cuerpo del deseo", teleserie protagonizada por el galán cubano Mario Cimarro ("Pasión de gavilanes"), fue en 2014. Esa fue la tercera vez que se repuso esta ficción de casi 150 capítulos que también estelarizó Lorena Rojas ("Ladrón de corazones"), actriz y cantante mexicana que falleció en 2015 de cáncer mamario.
Actualmente Chilevisión anuncia que la repondrá muy pronto para gusto de los fanáticos esta producción de Telemundo, grabada en el año 2005 en Florida, que sigue los nudos de una trama de venganza y amor: la del millonario Pedro José Donoso hacia Isabel Arroyo, una historia que incluye la transmigración del alma de él, un hombre de 67 años, en el cuerpo de un joven y pobre campesino llamado Salvador Cerinza.
En su regreso a la vida, Pedro tratará de averiguar quién lo envenenó y pondrá a prueba la fidelidad y amor de su viuda, quien no puede evitar sucumbir a los encantos de Salvador, que llega a trabajar a su hacienda como chofer.