Una de las novedades que presenta la modernización anunciada para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es que no pondría límite de edad para acceder a la mayoría de sus cursos. Antes los beneficios eran para menores de 65 años y ahora ese horizonte se amplía, considerando la realidad nacional de envejecimiento de la población, aumento de las expectativas de vida con buena calidad y la necesidad de los mayores de mantenerse en trabajos remunerados más allá de la edad de jubilación. Esto, en parte por el bienestar general (emocional, sicológico, práctico) que ello implica y en parte por las bajas pensiones que muchos reciben.
Mirada desde Los Ríos, esta decisión gubernamental es acertada, pues es una de las regiones con más alto porcentaje de mayores de 60 años de edad en relación a su total de habitantes, con un 17,7% (casi 69 mil personas). Además, hay muchas necesidades. De acuerdo al Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor publicado por la USS en 2018, en la región un 64% de los adultos mayores es jefe de hogar y 1 de cada 3 declara que su ingreso mensual vía pensión no le alcanza para cubrir todas las necesidades.
Esto implica que debe seguir trabajando. A nivel nacional es evidente este requerimiento también. Y ha crecido. La tasa de participación laboral de las personas mayores en 1990 era de 22%; mientras que en 2017 llegó a 31,8% . Por tramo de edad y de acuerdo a cifras del mismo Sence, el segmento de trabajadores que porcentualmente más ha aumentado su presencia en el medio laboral es el de los mayores de 70 años de edad y esa es una tendencia al alza.
Considerando lo anterior, resulta evidente la urgencia de capacitación. Sin embargo, ella debería ir acompañada también de aportes para emprender, asociarse y desarrollar las propias ideas de negocios.
No se puede olvidar que el empleo tradicional no es un camino al que los mayores puedan llegar con facilidad y si esa variable no se maneja de manera adecuada, se corre el riesgo de multiplicar frustraciones en vez de oportunidades.