Diputada Núñez: que médicos no atiendan por Fonasa "es una injusticia que hay que frenar"
CONGRESO. Proyecto de legisladora busca que profesionales estén obligados a atender a usuarios del Fondo.
La diputada Paulina Núñez (Renovación Nacional) se reunió ayer con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en el marco de su cruzada por lograr que todo médico atienda a usuarios del Fondo Nacional de Salud, Fonasa.
La legisladora presentó un proyecto de ley en orden a mejorar el acceso y la oferta de las prestaciones en modalidad de libre elección de Fonasa, lo que significa -en la práctica- que los médicos quedarán inscritos por el solo ministerio de la ley para atender a estos pacientes.
La obligación sería extendida sólo a aquellos facultativos que hayan obtenido su título profesional o especialización con fondos públicos o con garantía del Estado. La idea es que, por diez años, atiendan por Fonasa en nivel 1 con la posibilidad de que, luego de cinco años, opten a nivel 2 o 3, los más caros de la modalidad libre elección.
Fonasa: 80% de usuarios
Para Núñez, es crucial "que los médicos atiendan por Fonasa, pues más del 80% de los chilenos está adscrito al Fondo Nacional de Salud". Agregó que "miles de pacientes vulnerables" en el sistema público "muchas veces no pueden optar a prestaciones de especialistas", porque éstos sólo atienden vía particular o isapres.
"En Chile, hay más de 44 mil médicos, 23 mil especialistas y sólo menos de un tercio, siete mil aproximadamente, están adscritos a la libre elección, es decir, atienden por Fonasa. Es una injusticia que hay que frenar, pues hoy lamentablemente es una decisión que radica en la voluntad del médico", argumentó la congresista.
"Sabemos que los aranceles que el médico recibe por el paciente Fonasa son mucho menores que los que recibe por el paciente de isapre. Pero hoy, las personas ni siquiera tienen la oportunidad de pagar la diferencia que existe entre el bono que el Estado entrega al médico y el arancel que él fija con el copago que la persona entrega", añadió Núñez.
Sobre su cita con la presidenta del Colegio Médico, la diputada de Renovación Nacional comentó que concordaron en el diagnóstico y en la necesidad de avanzar en incentivos, inclusos tributarios, para lograr que los médicos atiendan por Fonasa.