Aretha Franklin hace historia al ganar un Pulitzer póstumo
GALARDÓN. Es la primera mujer en recibir el premio en la categoría Mención Especial. Además, fueron reconocidos dos reportajes sobre Donald Trump.
Ocho meses han pasado de la muerte de Aretha Franklin, pero la "Reina del Soul" sigue haciendo historia al ser la primera mujer en recibir el Premio Pulitzer Mención Especial, desde que fuera instaurado en 1930. La junta que entrega los galardones -que ayer dio a conocer a sus ganadores en todas las categorías- dijo que le otorgaba el premio a la cantante por sus "increíbles" aportes a la música y la cultura estadounidenses a lo largo de más de cinco décadas.
Desde su creación sólo se han entregado 41 de estos galardones, siendo premiados desde individuos hasta organizaciones y grupos, como "The New York Times", los escritores E.B. White, Alex Haley y Kenneth Roberts, la Universidad de Columbia y su escuela de potsgrado en periodismo; así como Bob Dylan y John Coltrane, por nombrar algunos.
Franklin murió el 16 de agosto por un cáncer de páncreas a los 76 años, dejando una gran huella en la música. No por nada fue la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.
No fue la única en recibir un honor especial, puesto que el equipo del periódico "Capital Gazette", de Annapolis, Maryland, que perdió a cinco empleados en un tiroteo en junio de 2018, también consiguió una mención especial.
Trump marca ceremonia
Por otra parte, ayer también se anunciaron al resto de los ganadores del preciado galardón. Entre ellos se encuentra el diario estadounidense "The New York Times", que triunfó en la categoría reportajes explicativos por un trabajo que requirió 18 meses de investigación a los orígenes de las finanzas de la familia Trump que "desacreditó sus afirmaciones de riqueza propia y reveló un imperio empresarial plagado de esquemas fiscales", anunció la junta.
"The Wall Street Journal", en tanto, obtuvo la victoria en reportajes nacionales por su cobertura de los pagos secretos de Trump durante su campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones con él.
Asimismo, el premio a la crítica de libros fue concedido al columnista del "Washington Post" Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno "de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana".
El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el "Washington Post", diario que destacó también sus dibujos sobre el Presidente Trump y otros asuntos de la vida política.
La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al Presidente Donald Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política.
Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados "por su compromiso inquebrantable en dar testimonio" de lo que ocurre. "Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven", aseguró la periodista, quien trabajó en "The New York Times" hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.
Los otros galardonados
En la categoría servicio público, dotada con una medalla de oro, el vencedor fue el diario "South Florida Sun-Sentinel" por su cobertura de fallas por parte de funcionarios escolares y policiales antes y después de la masacre de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que murieron 17 personas. Otro tiroteo, el de octubre de 2018 en una sinagoga en Pensilvania que dejó 11 muertos, le valió al "Pittsburgh Post-Gazette" el Pulitzer en el apartado noticias de última hora.
La periodista Hannah Dreier, de la agencia de periodismo de investigación ProPublica, se alzó con el galardón por una serie de narraciones "poderosas e íntimas" sobre inmigrantes salvadoreños en Long Island, Nueva York, "cuyas vidas fueron destrozadas por una frustrada represalia federal contra la pandilla internacional MS-13".
En la categoría reportajes internacionales, fueron condecoradas las agencias de noticias The Associated Press, por su cobertura de la guerra en Yemen; y Reuters, por su cobertura de las atrocidades cometidas contra 10 musulmanes rohinyá en Birmania. Esta última, además, se llevó un galardón por las fotografías tomadas a migrantes en la frontera de Estados Unidos.
A su vez "The Overstory" de Richard Powers, ganó el Pulitzer de ficción, y "Fairview", escrito por Jackie Sibblies Drury, lo ganó en teatro.
fue el primer año en que se entregó el premio establecido en el testamento de Joseph Pulitzer. 1917