Templo Catedral Valdivia Jueves Santo: 20 horas: Misa de la Cena del Señor, con posterior Hora Santa. Viernes Santo: 15 horas: Celebración de la Liturgia de la Pasión del Señor. 17:30 horas: Vía Crucis desde el templo Catedral por las calles del centro de la ciudad. Sábado Santo: 21 horas: Vigilia Pascual. Domingo de Resurrección: 12 horas: Misa de Resurrección.
Centro Comunitario San Juan Bosco Jueves Santo: 20 horas: Misa de la Cena del Señor. Viernes Santo: 15 horas: Celebración de la Liturgia de la Pasión del Señor en capilla del centro. 19 horas: Vía Crucis, saliendo desde el Centro Comunitario. Sábado Santo: 21 horas: Vigilia Pascual. Domingo de Resurrección: 10.30 horas: Misa de Resurrección en capilla del centro.
Templo Rectorial San Francisco: Jueves Santo: 20 horas: Misa de la Cena del Señor en templo San Francisco, con posterior Adoración al Santísimo Sacramento. Viernes Santo: 17 horas: Vía Crucis y celebración de la Liturgia de la Pasión del Señor. Sábado Santo: 19.30 horas: Vigilia Pascual en templo San Francisco. Domingo de Resurrección: 12.15 horas: Misa de Resurrección en templo San Francisco.
Parroquia Santos Juan y Pedro: Jueves Santo: 19 horas: Misa de la Cena del Señor en templo parroquial y Adoración al Santísimo Sacramento en Casa San Juan. Viernes Santo: 15 horas: Vía Crucis desde Avenida General Montecinos. 17.30 horas: Celebración de la Liturgia de la Pasión del Señor en templo parroquial. Sábado Santo: 18.30 horas: Vigilia Pascual, comienza con Bendición del Fuego y preparación del cirio en General Montecinos y continúa en templo parroquial. Domingo de Resurrección: 10 horas: Misa de Resurrección en el templo parroquial.
Programa
Parroquia Santa Inés Jueves Santo: 20 horas: Misa de la Cena del Señor en templo parroquial. Llevar panes para ser bendecidos. Después se realizará la Adoración al Santísimo.
Viernes Santo: 15 horas: Celebración de la Liturgia de la Pasión del Señor en capilla San José. 17.30 horas Vía Crucis desde la capilla San José; por las calles de Isla Teja, finaliza en templo parroquial. Sábado Santo: 21 horas: Vigilia Pascual en templo parroquial.
Domingo de Resurrección: 11.30 horas: Misa de Resurrección en el templo parroquial.
Parroquia Buen Pastor Jueves Santo: 18 horas: Misa de la Cena del Señor en capilla María Auxiliadora (misa única).
Viernes Santo: 17 horas: en comunidad María Auxiliadora, inicio desde capilla San Judas Tadeo. 17 horas: en comunidad Nuestra Señora de Lourdes, inicio desde capilla Santa Teresita. En otras capillas, según acuerdo mutuo.
Sábado Santo: 19 horas: Vigilia Pascual en capilla San Judas Tadeo. 20 horas: Vigilia Pascual en capilla María Auxiliadora. 21 horas: Vigilia Pascual en capilla Nuestra Sra. de Lourdes.
Domingo de Resurrección: Misas de Resurrección en capillas San Judas Tadeo (10 horas), María Auxiliadora (11 horas), Nuestra Señora de Lourdes (12.15), San Juan Pablo II (16.30) y Santísima Trinidad (16.30),
Parroquia San Pablo Jueves Santo: 19 horas: Misa de la Cena del Señor en templo parroquial. Viernes Santo: 15 horas: Liturgia de la Pasión del Señor y Vía Crucis por la población.
Sábado Santo: 22 horas: Vigilia Pascual en templo parroquial.
Domingo de Resurrección: 10.30 horas: Misa de Resurrección en templo parroquial.
Chocolates
La académica Sandra Díaz, de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello (sede Viña del Mar) entrega una serie de recomendaciones para el consumo de chocolate en estas fechas y el cuidado en la alimentación de los niños. Agrega que la mayoría de los huevitos de chocolate que se vende en Chile están fabricados con sucedáneos de chocolate y contienen grandes cantidades de grasas saturadas, azúcar, colorantes y saborizantes artificiales.
Recomienda: Preferir chocolates con alto contenido de cacao, ya que tienen más antioxidantes, lo que reduce el riesgo cardiovascular en niños y adultos.
Prefiera huevos huecos. Los macizos o rellenos ofrecen de 2 a 5 veces más calorías que uno hueco del mismo tamaño.
Evitar el chocolate blanco, porque contiene mayor cantidad de grasa y azúcar.
No darlos en ayunas, así se respetarán las comidas saludables planificadas.
Consumirlos sólo el día de Pascua de Resurrección y no continuar con la ingesta de huevitos al día siguiente.
Planificar actividades al aire libre, paseos, correr, caminar, como alternativas, para no centrar la búsqueda exclusivamente en los chocolates.
Fomentar el compartir con otros niños. De esta forma se centra la atención en otra cosa y la ingesta de chocolate será menor.
Pescados y mariscos
Francia Rivera, docente de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello (sede Viña del Mar) señala que la mayor cantidad de intoxicaciones está dada por defectos en la manipulación, preparación y conservación de este tipo de pescados y mariscos.
Recomienda: Preferir el consumo cocido.
Comer en lugares autorizados y que cuenten con una cadena de frío autorizada.Al comprar pescado, buscar signos de frescura: escamas firmes, branquias rojo sanguíneo, ojos brillantes y salientes, nunca hundidos o secos, carne firme y sin mal olor. Los mariscos bivalvos deben estar con sus valvas bien cerradas y en el caso de estar entreabiertas, deben cerrarse al tocarlas, deben tener líquido claro y abundante en su interior, sin mal olor.
Al preparar: Lavado de manos antes y después de manipular los alimentos. Lavar bien los utensilios usados.
Mantener separados los alimentos crudos de los cocidos.
Recordar que el jugo de limón no provoca la cocción de los alimentos. Mantener mariscos y pescados refrigerados a menos de 5°.
Hervir los mariscos por lo menos 5 minutos. No basta con lavar.