Reingresan estudio de proyecto de puente Cochrane y la obra estaría terminada en 2022
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. Autoridades estiman que dentro de 10 a 12 meses se obtendría la Resolución de Calificación Ambiental, para luego licitar.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) concretó este miércoles el reingreso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de construcción del Puente Cochrane, en Valdivia, al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El EIA contiene la línea de base del proyecto, además de la identificación de los potenciales impactos ambientales, las circunstancias que dan origen al estudio, la propuesta de medidas y los permisos ambientales sectoriales.
Así lo explicó el director regional del Serviu, Raúl Escárate, quien junto con señalar que el estudio se había ingresado por primera vez en 2018, aseguró que "desde el momento que nos colocamos como meta avanzar y apretar el acelerador para el reingreso, nos pusimos a trabajar en conjunto todos los servicios".
"Básicamente, lo que se hizo fue tomar en consideración el medio humano, que no estaba contemplado en el primer ingreso y que tampoco era justo para las personas que habitaban en la casa Lopetegui-Mena. Por eso, consideramos a estas personas en la línea de base, perfeccionamos esos puntos, se contrató una consultoría especial y se reforzaron algunos puntos que alcanzaron a ser observados en el primer ingreso", agregó la autoridad.
Escárate señaló que el proceso de revisión y resolución de observaciones del EIA debiese tardar entre 8 y 10 meses. "Dentro de 10 a 12 meses debiésemos tener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y con eso podemos licitar la obra, lo cual estimamos que ocurrirá en el primer semestre del próximo año. La construcción del puente no va demorar menos de 24 meses, por lo cual para 2022 ya podría estar operativo", complementó.
Autoridades
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, comentó al respecto que "luego de un arduo trabajo liderado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu, se ha fortalecido el EIA desde el punto de vista del análisis técnico que corresponde. Ahora el SEIA se debe pronunciar y nosotros muy respetuosamente vamos a esperar que este proyecto avance para consolidar las etapas que vienen y avanzar en el plan de interconectividad de ejes estructurantes para la ciudad".
La seremi de Vivienda uy Urbanismo, Andrea Wevar, señaló que "después de este reingreso del EIA estaremos trabajando en futuros proyectos de conectividad interior de otras calles de Valdivia, ya que no solamente se trata de construcción del puente Cochrane, sino que de una red vial".
En tanto que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, expresó que "esta es una muy buena noticia, ya que para nosotros como comuna es prioridad tener la conectividad a través de los puentes. Se ha hecho un trabajo serio y pedimos celeridad, porque actualmente nuestra conectividad es precaria".
Casa lopetegui-mena
El director regional del Serviu explicó que "desde el año pasado el Serviu es propietario de la casa Lopetegui-Mena. Hemos agotado todas las instancias de acercamiento y estamos llegando a acuerdo en relación a los plazos en que vamos a necesitar la posesión física del inmueble, para su traslado". La casona será trasladada algunos metros desde su actual ubicación en calle General Lagos 891, a General Lagos 865.