Apoyo para los almacenes de barrio
Pequeños locales comerciales establecidos en sectores poblaciones, dan empleo a más de 420 mil personas en el país. Concentran el 40 % de las ventas al por menor del país, constituyendo el principal canal de distribución de múltiples productos de uso comunitario...
Aunque crezcan las ciudades y se multipliquen las grandes tiendas, los almacenes de barrio siguen siendo el corazón de los sectores poblacionales en Chile. Constituyen punto de reunión y forman parte del patrimonio de un sector determinado. Prueba de ello son los que han sido apoyados, por ejemplo, a través del programa Barrios Comerciales en el sector de la Plazuela Berlín en Valdivia; o los de calle Comercio en La Unión.
Según cifras del ministerio de Economía en Chile hay 125 mil almacenes formalmente establecidos. En conjunto ellos entregan empleo a 420 mil personas y concentran más del 40 % de las ventas al por menor del país, constituyendo el principal canal de distribución de múltiples productos de uso comunitario masivo; como también de aquellos generados localmente y que no tienen cabida en los supermercados u otros locales de mayor alcance. Además han registrado un importante crecimiento de ventas, llegando a U$ 145,7 millones anuales.
Considerando lo anterior es que se hace valioso el aporte para modernizar la gestión de esos recintos y permitir que se adecuen a las exigencias actuales, sin perder sus identidades.
El programa "Digitaliza tu Almacén" de Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), que acaba de cerrar su convocatoria 2019, es una herramienta valiosa en este sentido. A través de él, se aportarán recursos públicos -hasta 2 millones de pesos- a los locatarios que postulen, con el objetivo efectuar acciones de marketing utilizando tecnologías digitales.
La idea es que logren modernizar tanto su forma de operar (control de existencias, caja, pagos, etc.) como los servicios que aporten a sus clientes y puedan también desarrollar nuevos negocios. Además, hay opciones de financiamiento compartido para nuevas máquinas y herramientas. Para participar los almaceneros deben sumarse primero a las capacitaciones en línea de www.almacenesdechile.cl , primer paso para acceder a éste y otros beneficios.
Sin duda se trata de una iniciativa favorable, que quizás no ha tenido suficiente difusión, pero que puede generar grandes beneficios a un sector clave de la actividad económica local y de la vida social cotidiana.