Un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la importancia de vacunarse contra la influenza realizó la secretaria regional ministerial de Salud doctora Regina Barra, al entregar el primer balance de la campaña #PonleElHombro al invierno, y que no es muy alentador para Los Ríos. Según cifras dadas a conocer por la misma seremi, a la fecha solamente el 43,8% del público objetivo de la región ha acudido para recibir las dosis que podrían protegerlo contra esta grave enfermedad respiratoria.
El grupo al cual se pretende llegar son los enfermos crónicos, los adultos mayores, los niños menores de 5 años, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos; personal de centros asistenciales y las madres embarazadas de la región.
En total son casi 140 mil personas, de las cuales solamente se ha cubierto a 58 mil 769. Es decir, un gran grupo todavía no está protegido y con ello no solamente pone en riesgo su salud, sino la de otros, considerando que la influenza es altamente contagiosa y que la multiplicación es mayor en invierno, cuando la vida se hace más en lugares cerrados.
La vacuna es entregada gratuitamente y, además de en los consultorios, se puede acceder a ella en los espacios públicos donde se realizan los operativos de salud. Esta semana, por ejemplo, habrá atenciones en el centro de Valdivia, comenzando mañana en el Mall; el martes en la Plaza de la República; el miércoles en el Servicio de Impuestos Internos y Serviu; el jueves en el Mop y Superintendencia de Educación y el viernes nuevamente en el Mall.
Basta acercarse para ser atendido y quedar inmunizado para esta temporada contra la gripe causada por el virus de la Influenza, la cual puede llegar a ser mortal en algunos casos, sobre todo para los mayores de 65 años, los bebés y las personas que tienen sus defensas más bajas debido a otras enfermedades.
A ellos se les cubre directamente con las dosis, pero también es importante que el grupo comunitario actúe como una barrera de protección para ellos. Y eso se logra cuando más personas se vacunan. Por lo mismo se insiste en que ésta no es una responsabilidad personal únicamente, sino colectiva.