Correo
92 años de historia
Mantener el orden y la seguridad pública a lo largo y ancho del país, resume la misión iniciada el 27 de abril del año 1927, cuando el entonces vicepresidente de la República Coronel Don Carlos Ibáñez del Campo, fusionó las policías fiscales y comunales, creando el Cuerpo de Carabineros de Chile.
92 años después, el cometido continúa vigente, canalizándose en variadas acciones que buscan prevenir delitos, accidentes y todas las manifestaciones que afecten la paz social.
Reaccionar a su comisión y adoptar los procedimientos derivados, son obligaciones relacionadas que buscan mantener el control y orden público
La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) es el organismo encargado de recibir y responder los requerimientos policiales, siendo el nivel 133 el punto de partida de las operaciones.
En la capital regional, mensualmente se reciben más de 13 mil llamadas, de las cuales menos de 4 mil terminan siendo procedimientos policiales efectivos. Las restantes (9 mil aproximadamente), son bromas, insultos y solicitudes de información (direcciones, pasos fronterizos, restricción vehicular, farmacias de turno, etc).
Este escenario genera una enorme pérdida de tiempo que imposibilita atender emergencias reales, las cuales además están priorizadas según el nivel de emergencia.
Los delitos "efectuándose", detenciones, secuestros, emergencias químicas, partos y accidentes de tránsito con lesionados, son algunas de los procedimientos con nivel de emergencia uno. En el otro extremo, están los ruidos molestos, vehículos mal estacionados y obstrucciones a la vía pública, por ejemplo, cuyo orden de reacción es asignado automáticamente por una plataforma controlada a nivel nacional.
El tiempo respuesta promedio a nivel regional es de 22 minutos y para los delitos violentos con mayor prioridad bordea los 2 minutos.
Las mediciones orientan permanentemente la labor policial, imponiéndonos mayores esfuerzos y desafíos para entregar el servicio de excelencia que la comunidad demanda.
En el mes de nuestro aniversario, quiero ratificar este compromiso, agradeciendo a los habitantes de la Región de Los Ríos por su confianza y a los Carabineros por su compromiso forjado con el liderazgo de los fundadores y mártires que en estos 92 años han mostrado la esencia de servicio que nutre a los hombres y mujeres que integran Carabineros de Chile.
Iván Ketterer Lavandero General de Carabineros Jefe de zona Los Ríos
Sobre la pobreza
La pobreza no se va a solucionar porque las donaciones para XX se desvíen hacia YY. Es sólo una emergencia asistencialista hacia YY que van a seguir siendo pobres.
La pobreza sólo se soluciona con la creación de riqueza, esto es con el ahorro, la inversión, el aumento de los bienes de capital y la consiguiente elevación de todos los salarios reales. Algo para lo cual se necesita volver a las instituciones liberales clásicas de las cuales todo el mundo insiste desesperadamente en salir.
Gabriel Zanotti Doctor en Filosofía circuloacton@gmail.com
Latinoamérica en Notre Dame
La experiencia de visitar Notre Dame, tan solo 24 horas antes del incendio, le permite a uno reconocer que la catedral parisina, además de ser un ícono de la arquitectura, religiosidad y sociedad de la Europa Central, también se había convertido en una casa de acogida para los inmigrantes de Latinoamérica y Asia.
En varios de los países de la Unión Europea se ha cuestionado la obligación de ayudar o acoger a los inmigrantes. En Gran Bretaña muchos ciudadanos pensaron que, pronunciándose a favor del Brexit, se solucionaría al asunto de la inmigración. Al mismo tiempo, Alemania y Francia están absorbiendo la mayor cantidad de refugiados, lo que ocasiona tensiones internas en sus propios países; y todos sabemos que estamos viviendo un debate en las diferentes regiones del mundo sobre nuestra calidad de inmigrante y sobre los derechos humanos que esto conlleva.
Notre Dame albergaba en su interior y cotidianidad parte de la historia religiosa latinoamericana. En su nave derecha, dos de las capillas acogía a los inmigrantes latinoamericanos, entre ellos, el Señor de los Milagros o Cristo de los Milagros en Perú. Otras de las imágenes presentes es la que el Papa Pío X proclamó "Patrona de toda la América Latina", Pío XI la definió de todas las "Américas", Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo": Nuestra Señora de Guadalupe de México. En otra de las capillas está Nuestra Señora del Luján de Argentina.
Lo cierto es que Notre Dame, en nuestra era histórica, se estaba convirtiendo en un espacio de acogida para las advocaciones religiosas de los inmigrantes de Latinoamérica y Asia. Estaba siendo un espacio real de integración, en una Europa resistente al reconocimiento del inmigrante y su cosmovisión cultural.
José Albuccó Universidad Católica Silva Henríquez