Vecinos de Mehuín solicitan que continúe operación de lancha
CONECTIVIDAD. Hasta el 31 de mayo operará la "Rayén Lafquén", entre Mehuín Bajo y la Caleta de Mehuín, pero luego el servicio será reemplazado por un bus. Los habitantes del lugar dicen que perderán calidad de vida, ya que estos vehículos circularán en horarios más limitados.
Durante más de diez años los vecinos de Mehuín Bajo han contado con los servicios de una lancha concesionada para viajar entre su localidad y la caleta de Mehuín, por el río Lingue. Pueden trasladarse de lunes a viernes en diez horarios -mientras que los sábados, domingos y festivos, en ocho- pagando solo 200 pesos, ya que el transporte es subvencionado por el Estado.
Guillermo Antilen es uno de los conductores de la lancha "Rayén Lafquén", la única que cada día realiza los viajes. "Este recorrido se ha hecho por 12 años. Antes de que comenzara la lancha, la gente estaba totalmente aislada. Ahora hay más conectividad, se construyó un puente en Mississippi, pero los vecinos siguen prefiriendo la lancha por el estado del camino y por cercanía", relató.
El trayecto entre Mehuín Bajo y la caleta no demora más de cinco minutos. Este servicio beneficia además a personas de Mehuín Alto, Coipuco, Alepúe Costa, Alepúe Cordillera, Tringlo y Tringlo Alturas. Sus usuarios trasladan víveres, artesanía y otros productos silvestres, como murta, hongos o avellanas. Entre enero y marzo de este año, utilizaron este servicio 4 mil 182 pasajeros.
Sin embargo, el jueves 11 de abril de este año las autoridades se reunieron con los vecinos de Mehuín Bajo y de los sectores aledaños, para comunicarles que a partir del 31 de mayo cesarán las funciones de la lancha, la que será reemplazada por un bus.
Nuevas condiciones
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se indicó que una de las razones de este cambio es el factor climático, ya que se considera que el transporte en lancha es más inseguro que el terrestre. Además, el carretero permitiría el traslado de una mayor cantidad de personas, porque la lancha tiene capacidad para menos de diez pasajeros. También existe una razón económica. El subsidio para la operación de la lancha proviene del presupuesto de Transporte Público Regional de la Subsecretaría de Transportes. Para el servicio de lancha son utilizados 3 millones 866 mil pesos mensuales, mientras que para el del bus será usado un millón 800 mil pesos. Para las autoridades regionales, este monto estaría más acorde con el flujo de pasajeros existente.
La seremi de Transportes de Los Ríos, Marcela Villenas, explicó que "hasta el 31 de mayo se mantendrá un transporte fluvial. A partir del 1 de junio se reemplazará este transporte fluvial por uno terrestre, que partirá desde el sector de Mehuín Bajo, recorrerá la ruta por Mississippi y después llegará hasta Caleta Mehuín. Este servicio terrestre tendrá cuatro viajes diarios de lunes a viernes. Dos viajes los sábados y dos los domingos", contó.
La seremi expresó que se le explicó a la comunidad las nuevas condiciones del transporte terrestre. "Esto permitirá que las personas que están ubicadas en la ruta de Mehuín Bajo puedan tomar la micro directamente, sin tener que caminar hasta el muelle. También permitirá el traslado de los estudiantes", dijo. Las tarifas para los pasajeros serán diferenciadas. Los adultos pagarán 300 pesos; los adultos mayores, 150 pesos y los estudiantes pagarán 100 pesos.
Problemas
Para los vecinos, este cambio generaría una serie de problemas. Y el principal está relacionado con el horario del transporte. Dionisia Caniulaf, quien vive cerca de Maiquillahue, explicó que "los horarios son pocos. Nosotros estamos habituados a tener diez recorridos de lunes a viernes y ahora tendremos cuatro. Se supone que el primero de la mañana será a las 7.30 horas y el último de la tarde como a las 6. Los horarios de ahora son más flexibles, los que se van a implementar van a hacer que tengamos que esperar y perder más tiempo. Además, los fines de semana tendremos un solo horario en la mañana y otro en la tarde. Imagínese tener que esperar cuatro o cinco horas. Los que toman las decisiones no piensan en la realidad de la gente. Nuevamente quedaremos aislados".
También aseguró que "el recorrido del bus le va a servir a unas cuantas personas que viven en el camino, pero a la mayor parte de la gente no, porque vive más alejada. En pleno invierno va a ser muy difícil llegar a las rutas, especialmente para los adultos mayores. En los muelles que tenemos, que están nuevos y en los que se gastaron millones de pesos, tenemos lugares para esperar cómodos".
Nazareno Hualme, adulto mayor del sector de Mehuín Alto, dijo que "para mí no es factible que se retire la lancha. Uno tiene problemas de salud, de repente nos enfermamos. Si no está el bus ¿Cómo hago para ir a la posta?".
Otro de los problemas es el estado del camino. Javier Lienlaf, quien vive en el camino a Alepúe , manifestó que "se nos había dicho hace tres años que se usarían buses cuando se arreglara la ruta. Vemos que pasó el tiempo y el camino está igual. Es peligroso, estrecho y con curvas". Leonardo Arzola, de Mehuín Alto, dijo: "¿Dónde pasaremos esas largas horas de espera para volver a nuestros hogares cuando llueva? Esta es una medida arbitraria en la cual nos implantan una solución pensando que la lancha es una medida de mercado. Estos medios de conectividad fueron creados para satisfacer las necesidades de los comuneros y son bienes sociales". Actualmente cuatro personas trabajan en el servicio de lancha, en dos turnos.
Ofician al ministerio
Tras conocer la opinión de los vecinos, el diputado socialista Patricio Rosas pidió al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones intervenir en la problemática, mediante oficios y una intervención en la Comisión de Antecedentes de la Cámara de Diputados. El parlamentario sostuvo que "tras conocer la denuncia, le solicité a la Secretaría Regional de Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos que reconsidere la medida y que llame de nuevo al diálogo participativo junto a los vecinos de los sectores más alejados, quienes no pudieron asistir a la reunión informativa".