Matías Heilenkötter Matamala es un atleta nacido el 11 de julio de 2002 en Valdivia, mide 1.81 metros y aunque a los ocho años practicaba también básquetbol y fútbol, terminó decidiéndose por el atletismo. Siempre bajo la orientación y guía del profesor Juan Gajardo, recuerda que "de chico, siempre me incentivó y motivó mucho, aunque al comienzo no le hacía mucho caso y eso, hoy lo lamento".
Medallista escolar, federado y en Juegos de la Araucanía, su figura destaca en las pruebas de salto, vallas y velocidad.
Heilenkötter estudió inicialmente en el Instituto Alemán Carlos Anwandter hasta tercer año básico y continuó su formación en el Windsor School, donde cursa Tercer Año Medio. Es hijo de Eduardo Heilenkötter y Estela Matamala y tiene tres hermanas: Dagmar, Francisca y Carolina. Precisamente, reconoce que influenciado por Carolina, a los 12 años de edad optó por dedicarse al atletismo y más tarde empezó a entrenar "de verdad".
A nivel escolar, suma medallas en el Nacional de Chillán del año pasado en salto triple y especialmente en los Juegos Binacionales de la Araucanía disputados en Punta Arenas, donde ganó los 110 metros vallas y fue segundo en el salto alto. Su carta de presentación se completa con una marca de 15''30/100 en los 110 metros vallas (de un metro) de los Binacionales; 14''90/100 en las vallas de 90 centímetros; 1.90 metros en salto alto; 6.68 metros en salto largo y 13.83 metros en salto triple; además de 11''61/100 en los 100 metros planos.
Mañana, ya viaja a otro desafío: el Interescolar Soprole de Santiago en 110 metros vallas, salto largo y triple.
¿La idea es especializarte en una prueba o hacer pruebas combinadas?
-Ahora, me dedico en un 60% a las vallas y como es mucha velocidad y el rechazo es hacia adelante, hago salto largo y triple, porque se complementan muy bien, especialmente el largo, que es mucha velocidad y explosividad. El salto alto lo dejé de lado, porque ya no lo entrenaba.
¿Cuáles son tus aspiraciones?
-Soy súper ambicioso y durante este año, quiero mejorar todas mis marcas, lo más que pueda. Me encantaría ir a un campeonato sudamericano, hacer el record de las vallas en los próximos Juegos de la Araucanía. Y más adelante, ser seleccionado chileno en alguna categoría mayor.
¿Cuesta mucho complementar estudio y deporte?
-Yo creo que no cuesta. Lo más difícil es cuando tengo pruebas, porque muchas veces tengo que viajar a campeonatos de fin de semana y por ejemplo, me voy un jueves o un viernes y a veces hay pruebas en esos días. Entonces, tengo que conversar con los profesores y ajustar las fechas.
¿Cómo te ayuda el colegio en tu caso como deportista destacado?
-Del colegio, hay poco apoyo. Pienso que podría ser mucho mejor.
¿Tienes referentes dentro del atletismo nacional e internacional?
-Martín Sáenz, que es de mi generación y es seco en vallas; y de mis compañeros, Andrés Steuer, que es súper perseverante y un ejemplo a seguir. A nivel internacional, cuando hacía salto alto me gustaba mucho Mutaz Barshim, que tiene una marca de 2.43 metros y en vallas sigo a muchos, pero no tengo alguien a quien admire de manera especial.
Entrenador: "Tiene un gran potencial"
El entrenador de Matías Heilenkötter, Juan Gajardo, reconoce en el espigado atleta "un gran potencial en vallas, saltos y velocidad. Este año ya logró el vicecampeonato nacional Sub-18 de salto largo y en los 110 metros vallas Sub-20 del Nacional de Especialidades. Y fue triple campeón en el Interescolar Soprole de Valdivia". En cuanto a proyección, el técnico visualiza medallas en el Nacional Escolar y el Federado Sub-18 y en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Y más en el tiempo "es un atleta de proyección para los Panamericanos de 2023".
"Me encantaría ir a un campeonato sudamericano, hacer el record de las vallas en los Juegos de la Araucanía...". "Del colegio, hay poco apoyo. Pienso que podría ser mucho mejor".
Matías Heilenkötter, Atleta