Medio Ambiente confirma reducción de episodios críticos y llama a respetar restricciones
ACCIONES. La autoridad confirmó cuatro alertas ambientales y una preemergencia. Esta última consideró la presencia de fiscalizadores de la seremi de Salud.
Según la información entregada ayer por la Seremía de Medio Ambiente de Los Ríos, durante abril en Valdivia se han registrado cinco episodios críticos de contaminación: cuatro alertas y una preemergencia.
En ese contexto, el seremi Daniel del Campo, explicó que, a la fecha, el número de episodios críticos ha sido menor respecto al año pasado, "no obstante, el jueves 25 de abril pudimos observar una preemergencia que tuvo una duración de tres horas".
Asimismo, la autoridad ambiental agregó que "durante abril de 2018 se observaron ocho episodios de alerta ambiental, pero no se registraron preemergencias, lo que nos permite concluir que durante este año ha existido una menor estabilidad atmosférica, hecho que permite una menor acumulación de contaminantes".
Pronóstico
El seremi Del Campo, también argumentó que otro factor a considerar es el pronóstico climático que afecta al territorio.
"Se ha pronosticado para este año un otoño e invierno lluviosos, ello debido a la presencia del fenómeno de El Niño" y agregó que "esto debe ser tomado con cautela, ya que según el pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno presente es de características débiles, por lo que sus efectos serán menores" dijo la autoridad.
Por último, el profesional llamó a la comunidad a respetar las restricciones al uso de calefactores y calderas a leña, "hecho que contribuirá a contrarrestar el tiempo y los altos niveles de episodios críticos de contaminación" precisó el seremi.
Medidas
De acuerdo al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la capital regional, existen múltiples medidas para implementar como el mejoramiento térmico de viviendas, la eficiencia de los artefactos de combustión a leña, entre otros.
Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, explicó que el ministerio cuenta con subsidios de eficiencia energética que buscan aumentar los estándares de aislación, lo cual permite optimizar el desempeño energético.
Wevar destacó el programa Casa Sustentable que apunta principalmente a favorecer a adultos mayores, posibilitando que las viviendas nuevas con subsidio habitacional sean entregadas con un sistema de calefacción limpio y eficiente.