Ayer miércoles se conmemoró un nuevo aniversario del "Día Mundial del Trabajador", una instancia donde reivindicamos nuestro compromiso con el avance en derechos laborales y también sociales. Es así como desde la Cámara de Diputados estamos apoyando la iniciativa de reducción de jornada semanal de 45 a 40 horas, bancada política transversal que integra un amplio espectro de legisladores y que está en la línea de avanzar acorde a los tiempos cuando suponen un mejoramiento de la vida de las personas.
Dicha moción, que fue presentada por la diputada Camila Vallejos y es copatricionada entre otros 18 legisladores colegas, plantea que las 45 horas semanales no permite a los trabajadores desarrollar una vida familiar o disponer del tiempo adecuado para educarse o entretenerse de una manera que no implique someterse a la precariedad del descanso y a las variadas formas de embrutecimiento que rigen en los tiempos actuales.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es necesario modificar la realidad de los trabajadores y seguir los ejemplos de otros países que han reducido dichas jornadas productivas. Por ejemplo, Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia - naciones que integran la OCDE - cuentan con jornadas de 29, 33, 35, 35 y 36 horas respectivamente. Si tomamos y comparamos el caso de Holanda y el caso chileno, vemos que Holanda tiene una población de 16, 85 millones de habitantes y en Chile es de 17,77 millones de personas, pero el PIB del primero es de $869,5 mil millones de dólares y el chileno es de $258,1 mil millones de dólares, donde la población económicamente activa es de 8, 97 millones en Holanda y de 8,59 millones en Chile. Este ejemplo, evidencia de que no hay una correlación efectiva o vínculo causal entre jornada de trabajo y nivel de productividad.
Como representante de Los Ríos en la Cámara de Diputados, es mi deber seguir en defensa y aseguramiento de derechos para todas las trabajadoras y trabajadores, valorizar su esfuerzo y aumentar las horas de libre disposición. Que este día del trabajador sea la instancia ideal para iniciar el debate -con altura de miras- sobre la reducción de la jornada de trabajo, o si se prefiere, el debate sobre el valor del trabajo para nuestros vecinos y vecinas.
Patricio Rosas Barrtientos Diputado por Los Ríos