Luego de sumar siete años como voluntaria, a partir del 1 de enero de este año Vanessa Catalina Rojas Pierotic asumió como directora de la Tercera Compañía de Bomberos de La Unión, el puesto de mayor importancia dentro de la institución bomberil. Sin embargo, además del logro personal, la profesional alcanzó otro hito: es la primera mujer en asumir un cargo de este tipo en toda la historia del Cuerpo de Bomberos de La Unión.
Vanessa Rojas tiene 33 años de edad y nació el 6 de febrero de 1986 en Osorno, aunque pasó sus primeros años de vida en La Unión y luego de itinerar por algunas ciudades del país, regresó a la capital del Ranco cuando tenía 16 años para quedarse de manera definitiva.
Sus primeros años de enseñanza formal los cursó en el Colegio Santa Marta de La Unión, luego de lo cual se trasladó a Osorno, después a Coquimbo, a Iquique, otra vez a Osorno, y así volver a La Unión para completar su enseñanza media en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma.
Posteriormente ingresó a estudiar la carrera de técnico jurídico en el Instituto Técnico de Nivel Superior Prodata de Osorno. "En ese tiempo estaba el 'boom' de los asistentes jurídicos y como vi que era una rama en que efectivamente podía obtener un trabajo ligado al área del Poder Judicial, pero no resultó tan así. Hice mi práctica en el Juzgado de Letras de La Unión, y me sirvió para optar al trabajo en que actualmente estoy, que es en el departamento jurídico de la Gobernación del Ranco", comentó.
La directora de la Tercera Compañía de Bomberos suma 11 años de trayectoria laboral en la Gobernación, período durante el cual, en paralelo, cursó la carrera de ingeniería en administración pública en la Universidad de Los Lagos sede Osorno. "Ha sido mi único trabajo y ha sido una gran experiencia. He aprendido mucho sobre servicio público y también de administración, que fue una de mis motivaciones para entrar a estudiar la ingeniería", aseveró junto con reforzar que "me gusta el servicio público y creo que de ahí nace la vocación de ser bombera. Siempre me ha gustado ayudar a la comunidad".
¿Cómo surge su interés por ingresar a Bomberos?
- Siempre me había llamado la atención la labor que cumple Bomberos, pero nunca me había atrevido a ir a presentarme en un cuartel. Eso hasta que en 2012 surgió la posibilidad de ir con una amiga y elegimos la Tercera Compañía porque conocíamos a algunos voluntarios.
¿Cómo recuerda su primera etapa en la institución?
- La primera etapa fue básicamente para capacitación, porque tras ingresar como aspirante uno de los requisitos es cumplir una serie de cursos y luego de eso te presentan como voluntaria, en una reunión de Comandancia donde se reúnen todos los capitanes y en otra de la Superintendencia donde se reúnen todos los directores. Luego de eso recién te dan la aprobación para que puedas tripular un carro.
¿En qué consiste la capacitación inicial?
- Estos cursos por lo general se realizan los fines de semana y se planifican a nivel de comandancia. Uno va formando su malla inicial, en que se parte con aprender la historia de Bomberos y su rol actual, comunicaciones, tácticas, sobre los equipos de protección personal, fuego básico, y de RCP. En total fueron tres meses como aspirante.
¿Recuerda cuál fue la primera emergencia a la que acudió?
- Fue en el sector Los Tilos, en la noche. Tuve que ingresar ala extinción del fuego. En esa oportunidad un brasero fue la causa del incendio y falleció un adulto mayor. En estos siete años he ido a muchos llamados, pero he ingresado pocas veces porque después hice el curso de maquinista.
¿Cómo llega a convertirte en maquinista?
- En ese tiempo el ex capitán de la compañía me motivó a capacitarme como maquinista. Yo antes manejaba sólo vehículos menores, pero decidí asumir ese desafío porque me llamó la atención.
¿Cómo asume la responsabilidad de manejar el carro?
- Cuando tú vas al curso de maquinista efectivamente te hacen saber que implica una mega responsabilidad, porque de ti depende la vida de todos los voluntarios que van adentro del carro. Independientemente de que uno vaya con las balizas encendidas, hay que estar atento a todo al momento de ir a la emergencia, y tratar de llegar lo antes posible porque cada segundo cuenta. Es una gran responsabilidad, pero dije que me las podía, y ya llevo cuatro años en esto.
¿Cómo llegas a convertirse en directora de la Tercera Compañía?
- Es el cargo más al alto, porque el director es quien tiene que velar por la administración de la compañía. La posibilidad surgió a raíz de que el día de las elecciones se van proponiendo nombres y el ex director no quiso ir a la reelección, entonces me propusieron casi como una candidata de consenso.
¿Cómo han sido sus primeros meses en este cargo?
- Ha sido una experiencia positiva, pero en realidad no trabajo sola porque tengo una oficialidad de nueve personas. Dentro del equipo de trabajo se han podido realizar diversas actividades, como participar en la Feria Misión Trumao en donde tuvimos la posibilidad de reunir recursos que hemos utilizado en el arreglo de la cocina de la compañía, por ejemplo. He tenido una muy buena recepción.
¿Qué sensaciones le provoca ser la primera mujer en ocupar un cargo de este tipo en La Unión?
- Para mí es un honor, y he tratado de asumir el cargo con toda responsabilidad. Pero la verdad es que no le tomo el peso a ser la primera mujer directora de una compañía de Bomberos en la comuna, para mí es como si fuese algo normal.