Psicología USS Valdivia abordó en coloquio el tema del abuso sexual
El tema central del II Coloquio de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, fue la "Lectura y abordajes en abuso sexual: Un desafío para psicólogos".
En la ocasión, en el auditórium de la Casa de Estudios, expuso el docente Rodrigo Valenzuela, con la presentación: "Lo imprescriptible de la memoria: Lo que duele no se olvida". Luego, fue el turno de la académica Susana Soto, con "Prevención y abordajes de abuso sexual infantil en contextos escolares"; cerrando la mesa la directora de carrera Solange Bertrand con: "El autocuidado de profesionales que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad".
"Hago referencia a la frase de Benedetti que "el olvido está lleno de memoria" (…) Vivir con el recuerdo de una experiencia de un abuso sexual representa una angustia intensa difícil de borrar por todo lo que representa", fue una de las intervenciones del psicólogo Rodrigo Valenzuela, haciendo referencia a que el dolor puede ser constante por lo que es necesario la reparación, y sobre todo la prevención.
Durante una segunda jornada, expusieron el psicólogo Rodrigo Yobanolo con "El acoso sexual en el trabajo" y el docente Rodrigo Reyes, quien habló de las "Redes de apoyo a víctimas de violencia sexual".
Comercial USS inició ciclo de
talleres "Ingeniando mi empresa"
Estudiantes de colegios de Valdivia y de la carrera de Ingeniería Comercial USS participaron del comienzo del ciclo de talleres "Ingeniando Mi Empresa", orientado a quienes deseen aprender sobre modelos empresariales. La iniciativa considera nueve talleres hasta noviembre.
Durante la jornada, Massiel Barrientos, secretaria de Estudios de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián habló sobre cómo emprender a través del modelo de negocios Canvas, mientras que Diego Caffarena, subgerente de Marketing de Cervecería Kunstmann, expuso en relación a la propuesta de valor de la marca.
Caffarena, quien además es docente de la asignatura Tópico Avanzados de Economía (Marketing) en quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial, centró su presentación tanto en la experiencia de Cervecería Kunstmann como en la de la Viña Concha y Toro. "La Universidad tiene que ser un polo de desarrollo a una escala alcanzable y creo que hay muchos talentos y hay que tratar de explotarlos y guiarlos", sostuvo. "La idea de mi actividad es que conozcan y entiendan la propuesta de valor y cómo va evolucionando en el tiempo, cómo uno puede ir supliendo las necesidades que va viendo en los consumidores", finalizó.