En prisión quedaron 4 individuos acusados de robo a familia en Lanco
PREVENTIVA. Los sujetos domiciliados en Loncoche, fueron detenido durante el jueves y la madrugada del viernes.
En prisión preventiva quedaron cuatro sujetos integrantes de una banda, quienes fueron detenidos durante el jueves y la madrugada de ayer, acusados por el delito de robo calificado protagonizado el 2 agosto del año pasado y que tuvo como víctima a una familia de Lanco.
Según información proporcionada por la Fiscalía, los individuos fueron identificados como Víctor Hugo García Pino, Víctor Daniel García Canales, Cristian Andrés Carimán Carimán y Rigoberto Valdés Ferrada. Todos registran domicilio en la comuna de Loncoche y se mantendrán tras las rejas durante los 100 días que se extienda la investigación que estará a cargo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Ríos.
El fiscal de Mariquina Carlos Bahamondes explicó que "estos hechos tienen que ver con un robo ocurrido el 2 de agosto de 2018 en el cual estos sujetos ingresaron a un domicilio, en que se encontraba la dueña de casa junto a sus dos hijos de 1 y 7 años de edad respectivamente. A pesar de estar acompañada de dos niños pequeños esta persona fue reducida, maniatada, y encerrada en una habitación".
"Mientras tanto los sujetos desvalijaron prácticamente toda la casa y acopiaron los muebles en un vehículo que también era de propiedad de los dueños de casa, para luego abandonar el lugar dejando a la mujer maniatada", agregó.
El fiscal explicó también que "este hecho no arrojó en primera instancia elementos que permitiesen una detención inmediata, no obstante se desarrolló una investigación por parte de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos y de la Brigada de Robos de la PDI, que permitió determinar la identidad de estas personas".
Municiones
Carlos Bahamondes también detalló que uno de los detenidos (Carimán) fue formalizado también por otro delito. "Durante las diligencias se hizo ingreso a la casa de uno de los imputados y fue encontrada una gran cantidad de municiones de distinto calibre, por lo cual este sujeto fue formalizado además por porte ilegal de municiones", dijo.
Arriesgan penas hasta de 20 años
El fiscal de Mariquina Carlos Bahamondes, explicó las razones de la tipificación del delito. "Se formalizó por robo calificado y no por robo con violencia porque la Agenda Corta Antidelincuencia determina que en aquellos casos en que se cometa un robo y se retuviese a las personas más allá de lo necesario para cometer el delito, se califica como robo calificado con una penalidad mayor que va de los 10 años y un día a los 20 años de presidio", comentó.